Claro y Altice pujan por espectro 5G en República Dominicana

El regulador de telecomunicaciones de República Dominicana, Indotel, recibió dos ofertas técnicas y económicas por la licitación de bandas de frecuencia para redes 5G. Los postores son Compañía Dominicana de Telecomunicaciones (Claro) y Altice Dominicana.

Indotel abrió las ofertas técnicas en la semana y el 22 de septiembre anunciará los calificados que reúnen los requisitos para conocer las propuestas económicas, lo que tendrá lugar el 11 de octubre. La adjudicación de las frecuencias está prevista para el 28 de octubre.

Según consignan los documentos de la licitación, Partner Telecoms (Novator) participó en el proceso durante la fase de consulta. Sin embargo, no presentó ofertas, de acuerdo con la información publicada por Indotel.

República Dominicana arrancó en febrero el despliegue de las bandas de 698-802MHz y 3.300-3.600MHz. Estas porciones de espectro permitirían desplegar la tecnología 5G en todo el territorio nacional.

“República Dominicana tiene las condiciones necesarias para la implementación de la tecnología 5G gracias a las inversiones continuas de las prestadoras de servicios”, manifestó a BNamericas Claudia García, directora ejecutiva de la asociación dominicana de tecnología y comunicaciones, Comtec, quien también destacó que los operadores cuentan con una robusta infraestructura de fibra óptica y todos los demás elementos necesarios.

Los dos oferentes de esta licitación, Claro y Altice, ya operan en el país.

A fines de marzo, República Dominicana contaba con 7,27 millones de líneas móviles con acceso a servicios de datos, de las cuales 4,25 millones están en manos de Claro, 2,65 millones corresponden a Altice Dominicana y 367.418 a Trilogy (Viva).

De acuerdo con cifras de 5G Americas, el país tiene asignados 380MHz de espectro radioeléctrico, el 19,4% de la cifra sugerida por la Unión Internacional de Telecomunicaciones 2020 (UIT).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + ocho =