Santiago de los Caballeros: resaltan gran avance del turismo de salud

El Ministerio de Salud Pública (MSP), en coordinación con la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS), realizó en Santiago un conversatorio donde se resaltó la importancia del turismo de salud y el crecimiento que ha tenido en República Dominicana en el referido segmento.

Se informó que de 302,729 mil pacientes internacionales que recibió el país en 2023, el 30% se atendió en centros de la provincia, según resultados de un estudio.

La actividad fue encabezada por el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, quien destacó que la República Dominicana es una nación confiable con excelentes condiciones, lo que contribuye a impulsar el turismo en este ámbito.

“La ciudad de Santiago y el Cibao tienen el mejor parque de centros públicos y privados de salud del país, con excelentes unidades especializadas de diagnóstico por imagen, centros oftalmológicos, odontológicos, manejo de la robótica y de inteligencia artificial. Clínicas, hospitales y unidades eficientes, efectivas y eficaces en la atención, lo que lo proyecta como un importante destino turístico de Salud”, dijo.

Manifestó que diversos estudios nacionales indican, que en este año 2023 fueron atendidos unos 302,729 mil pacientes internacionales en República Dominicana, de los cuales alrededor del 30% llegó a Santiago.

Entre los servicios médicos o tratamientos más demandados por pacientes internacionales se encuentran, los odontológicos en más del 70 por ciento y cirugía plástica, en 15 por ciento. Además, los extranjeros solicitan otros servicios como atenciones cardiovasculares, servicios ortopédicos y rehabilitación, fertilidad y reproducción asistida, bariátricas, entre otros.

Manifestó que como organismo rector de la salud desde el Ministerio se trabaja para garantizar la calidad de los servicios que se ofrecen en el país, sobre todo asegurando el cumplimiento de la Ley General de Salud y preservando la vida e integridad de los visitantes.

“Necesitamos que la estrategia del destino turístico dominicano, nos proyecte como una marca competitiva en salud, turismo y bienestar, agregó.

En tanto, Alejandro Cambiaso, presidente de la ADTS, expresó que el objetivo del estudio sobre turismo en salud, el segundo que se aplica, es actualizar las estadísticas en esa área e identificar oportunidades, retos y ventajas que “ofrece la República Dominicana para el desarrollo sostenible y la inversión en turismo de salud y bienestar”.

En el encuentro se realizó un foro donde participaron como exponentes el doctor Juan Gerardo Mesa, director de Habilitación; Ramón Paulino, presidente del Clúster Santiago Destino Turístico, entre otros.

La actividad contó con la participación de Ricardo Fondeur, presidente del Consejo para el Desarrollo Estratégico de Santiago y representante de la Alianza Compromiso Santiago; Sandy Filpo, presidente de la Asociación de Industriales y Comerciantes (ACIS), los directores Provinciales de Salud de Santiago, Adalberto Peña, Carolina Núñez y Pedro Felipe Rivera; además, directores del Servicio Regional de Salud y del Hospital Cabral y Báez, doctores Manuel Lora y Bernardo Hilario, entre otros.

Fuente: Arecoa.com

author avatar
República Dominicana Live Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *