RD presidirá el Consejo de Ministros de Salud

La República Dominicana recibió la presidencia Pro-Tempore del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (COMISCA), la cual la presidirá durante el periodo de julio a diciembre de 2022.

El traspaso se hizo tras la República de Panamá finalizar el compromiso de dirigir la presidencia del organismo durante el periodo enero-junio de 2022, con retos decisivos que apuestan por mejorar la calidad de la salud regional en un contexto internacional que sigue marcado por la pandemia COVID-19 y, más recientemente, la Viruela del Mono.

Durante la LVI Reunión Ordinaria del COMISCA, el doctor Daniel Rivera, ministro de Salud, en un mensaje virtual, felicitó al Ministerio de Salud de Panamá por la gestión al frente del organismo del COMISCA.

Asimismo, consideró como un reto, asumir los destinos del organismo, ante el panorama que aún prevalece por la pandemia de COVID-19, la amenaza de enfermedades reemergentes y la crisis mundial que está generando el conflicto Rusia-Ucrania, pero adelantó que el Gobierno dominicano tiene el firme propósito de garantizar el acceso a salud de calidad y con humanización a la población.

En representación del ministro de Salud, doctor Daniel Rivera, recibió la PPT del COMISCA, el licenciado Miguel Rodríguez Viñas, viceministro y director de Planificación del Ministerio de Salud de República Dominicana, quien indicó el compromiso y liderazgo de su país para continuar con los avances en salud regional durante el próximo semestre.

“Es nuestro compromiso continuar impulsando las acciones y esfuerzos mancomunados que converjan en el cumplimiento de los objetivos comunes y el fortalecimiento y desarrollo del sistema sanitario de la región”, indicó Rodríguez Viñas.

El ministro de Salud de Panamá, doctor Luis Francisco Sucre, al traspasar el compromiso a República Dominicana, resaltó el trabajo realizado con apoyo de las instancias técnicas regionales y la SE-COMISCA para dar cumplimiento a las prioridades del semestre, enfrentando la pandemia, el compromiso de la vacunación contra la COVID-19 y retomando los compromisos ordinarios en otros temas de la agenda regional de salud.

La rotación de la Presidencia Pro Témpore de COMISCA se realiza de acuerdo a lo establecido en el artículo 3 del Reglamento de la Presidencia Pro Témpore del Sistema de la Integración Centroamericana, SICA, donde detalla que: “La Presidencia Pro-Témpore se ejerce por rotación cada seis meses en el orden geográfico centroamericano”.

Sepa más sobre: Salud en República Dominicana

Sepa más sobre: COMISCA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

ocho + 12 =