Primer trasplante de corazón en República Dominicana

Un hito en la historia de la medicina nacional

Stefani Moreno Vargas, de 22 años y madre de dos hijos, se convirtió en la primera paciente que se le trasplanta un corazón en República Dominicana, procedimiento que constituye un hito en la historia de la medicina nacional.

El trasplante cardíaco, que duró alrededor de cuatro horas, fue realizado en el Hospital General Plaza de la Salud, por un equipo de 25 médicos, todos dominicanos, entre ellos 16 especialistas. El órgano se obtuvo de un donante cadavérico y tuvo una compatibilidad de 100%.

Stefani, residente en Sabana Perdida, venía padeciendo de una insuficiencia cardíaca terminal y necesitaba de un corazón para poder sobrevivir.

Este es un evento trascendente en la historia de la medicina dominicana y consagra al Hospital General Plaza de la Salud en un centro de alto nivel, resaltó el presidente del Patronato del Hospital, doctor Julio Amado Castaños Guzmán, al ofrecer los detalles junto a los especialistas que realizaron la cirugía.

El centro Cardio-Neuro- Oftalmológico y Transplante (Cecanot) anunció el mes pasado que tenía previsto realizar su primer trasplante de corazón, con lo que se dejaría formalmente instaurado el Programa Nacional de Trasplante de Corazón en el país.

Sin embargo, el HGPS asegura que con la realización del procedimiento se da inicio en ese centro al programa de trasplantes cardíacos, y que esperan que el Gobierno les dé las oportunidades de protección para poder financiar estos trasplantes, cuyo costo se estima en RD$1.5 millones.

La paciente llevaba dos semanas ingresada en el centro sin seguro médico, por lo que los gastos serán asumidos por el hospital. La joven no presentó complicaciones fuera de lo normal.

La cirujana cardiovascular, Bernarda Cedano Ramírez, dijo que Stefani presentaba antecedentes de cardiomiopatía dilatada post parto de dos años de evolución, y padecía insuficiencia cardíaca.

Mientras que el gerente de medicina crítica y terapia intensiva, César Gamalier Matos, dijo que la paciente está “excelentemente bien”, que no ha habido ninguna complicación de la esperada, por lo que esperan que pueda caminar en los próximos días.

El procedimiento fue realizado el miércoles usando la técnica clásica tipo Shumway.

La joven beneficiada estaba en lista de espera junto a otros pacientes. Los especialistas aseguran que Stefani se encuentra en condición estable, recibiendo las atenciones médicas en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital.

El equipo médico que acompañó al doctor Castaños Guzmán dijo que conjuntamente con este procedimiento se hicieron dos trasplantes de riñón del mismo donante.

República Dominicana Live, desde Listin Diario, el 20.07.12 / 10.50 a.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

uno × dos =