La papaya reina entre las frutas

La papaya, cuyo nombre científico es carica papaya es una fruta con tantas propiedades que tanto su fruto como raíces, semillas y hojas se utilizan de forma terapéutica por sus características medicinales en muchos países. En Colombia y sobre todo en la Costa Caribe encontramos esta fruta todo el año, a un precio tan accesible que la convierte en una de las mejores opciones para un consumo saludable. Si hablamos de nutrición, una papaya mediana tiene aproximadamente 120 calorías y 30 gramos de carbohidratos, incluidos 5 gramos de fibra y 18 gramos de azúcar.

La médico Isela Esther Juárez, experta en nutrición y doctora en Investigación en Medicina, explica que la fruta madura es utilizada como laxante, antibiótico, antibacteriano y digestivo.

“Además, el jugo de papaya es empleado para el tratamiento de las verrugas y las úlceras. El látex de esta fruta contiene un alto porcentaje de papaína utilizado para el tratamiento de la malaria, la hipertensión, diabetes, hipercolesterolemia, ictericia y helmintiasis intestinal. Las flores son empleadas en infusión para promover la menstruación y su corteza para los dolores de dientes; en cataplasma de raíz se utiliza para las picaduras de ciempiés”, añade Juárez. (Le puede interesar: Dulce de papaya con queso)

Composición nutricional

Esta fruta contiene fibra dietaria, carbohidratos, calcio, fósforo, hierro, vitamina A, betacarotenos, tiamina, riboflavina, niacina y vitamina C, beneficios que se sintetizan en el organismo del ser humano para ayudar a mejorar su salud.

Los usos industriales de esta fruta van desde elaboración de esencias de aceites, hasta néctares, conservas, fruta deshidratada, mermeladas o jugos. También se usa para crear ablandador de carnes, suavizadores de chicles, clarificación de cervezas entre otras.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mínimo consumir 400 gramos al día de frutas y verduras para prevenir enfermedades crónicas, y solo 100 gramos de papaya aportan toda la vitamina C necesaria al día, según expertos.

Es una fruta dulce, así que no es difícil que reemplace ese gusto que a veces tenemos por las golosinas. Es fácil de conservar en la nevera, y se recomienda guardarla con cáscara para evitar la contaminación cruzada. Se debe colocar bocabajo para que su propia humedad no la dañe.

Recuerde que los hábitos alimentarios sanos comienzan en los primeros años de vida, y que la lactancia materna favorece el crecimiento sano y mejora el desarrollo cognitivo.

Recuerde alimentarse bien y es que la malnutrición en todas sus formas, es causante de enfermedades no transmisibles, entre ellas la diabetes, las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y el cáncer.

Datos de la Universidad de Florida señalan que la papaya se produce en más de 60 países y su producción se concentra en naciones en vías de desarrollo. A nivel mundial, es la tercera fruta más producida luego del mango y la piña, estimándose un área cultivada de 430.000 hectáreas.

Mientras que el mayor consumidor de papaya en el mundo es Estados Unidos, los mayores productores son en su orden la India, Brasil, México, República Dominicana, Nigeria y Etiopia. Colombia ocupa en promedio el octavo lugar en producción según el Servicio Agroalimentario de Cajamar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

doce + 10 =