Surge el observatorio Nacional del Comercio de Provisiones y Seguridad Alimentaria

Surgió y fue dado a conocer, el Observatorio Nacional del Comercio de Provisiones y Seguridad Alimentaria (ONACOPROSA), que es un espacio que agrupa a los principales gremios del comercio, la industria, la producción, académicos, profesionales y técnicos especializados, para que aporten sus conocimientos al país, a través de la investigación del comportamiento de los precios e inflación de los productos básicos de la alimentación de la familia dominicana, y de esa forma contribuir al buen funcionamiento de las políticas públicas.

Dicho observatorio, surge con la finalidad de mantener un espacio abierto para investigar y proyectar el comportamiento de los precios a futuro, y recomendar los correctivos que entienda de lugar ante cualquier posible impacto inflacionario en la República Dominicana.

«Para lograr los objetivos, es fundamental la unión de criterios entre los gremios del comercio organizado, industriales, productores, académicos, técnicos especializados en la materia y el Gobierno, con la finalidad de proteger la República Dominicana», explica un comunicado.

Dice que cuando tratamos de intervenir en un evento, donde están involucrados, los intereses sociales, económicos y políticos; las tareas se multiplican y los tiempos se acortan; muchas veces, en la búsqueda de soluciones, ante la variedad de caminos posibles, impera la confusión producto de las pasiones.

Dada la importancia e incidencia de los eventos que pretendemos abordar, consideramos necesarios crear un frente común de análisis a través de este observatorio, que permita al gobierno contar con una mirada externa, a fin de poder evitar, mantenerse bajo la influencia, muchas veces, sesgada de su entorno.

El observatorio propuesto, deberá funcionar en un contexto previamente acordado, en base a la filosofía de la participación y la cooperación, en las tareas de: la observación, el análisis, las estadísticas, los resultados y las recomendaciones.

De los participantes del observatorio se espera, un análisis objetivo de las variables, que asegure resultados libres de apasionamientos y que permitan establecer una clara y ordenada estrategia, que conduzca a alcanzar los objetivos preestablecidos.

El observatorio ofrecerá las herramientas con las que el Gobierno podrá contar como referencia para su accionar, pero siempre reconociendo que el protagonismo debe estar en la sociedad y no en las instituciones, por lo que el observatorio estará en todo momento al servicio de los protagonistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecisiete − seis =