República Dominicana debe diversificar oferta turística complementaria para captar nuevos turistas

Para que un visitante pueda convertirse en recurrente debe encontrar una combinación de experiencias que vayan más allá de un hotel cinco estrellas, donde su oferta gastronómica sea variada y de calidad, donde encuentre varias piscinas y una playa que les transporte al paraíso.

Los turistas pertenecientes a las generaciones millennilals y Z están en búsqueda de espacios que le permitan adentrarse a la cultura del país que están visitando. Por tal razón, para captar a estos potenciales clientes, los cuales suelen ser más selectivos al momento de escoger un destino, se debe mejorar la oferta turística adicional.

Así lo considera Rafael Feliz, presidente de Karisma Hotels & Resorts, quien afirmó que “nuestra oferta adicional puede que sea interesante, pero no lo suficientemente amplia ni organizada como para que un cliente diga que fue cuatro veces en el 2022 a República Dominicana”.

Destacó que “un cliente no solamente quiere estar en un hotel. En la medida que hay una transición generacional y nuestros clientes ya no son los baby boomers, sino que son los millennials, la generación X y la generación Z, para ellos es más importante la experiencia, lo que van a vivir que lo que se van a comer y lo que se van a tomar, es la experiencia global”.

Regularmente, los turistas extranjeros suelen tener estadías largas lo que les impulsa a buscar opciones de excursiones. Por lo tanto, se necesita una “oferta adicional robusta y variada, que haga que el cliente experimente y se expongan diferentes experiencias”.

Oportunidades
Durante la conversación, Feliz enlistó las cualidades que hacen de Cap Cana un destino importante para el desarrollo e inversión en turismo. Mencionó la conectividad que tiene el Aeropuerto de Punta Cana, la ubicación geográfica y la forma de ser del dominicano. “Nosotros transmitimos una hospitalidad desde el principio hasta el final. Hasta cuando te sirven un plato, si no lo saben servir bien, queda bien”.

Desde el punto de vista económico destacó que el país es atractivo para los inversores porque cuenta con costos competitivos, la tasa de cambio es estable y, “dentro de lo que cabe, un nivel de seguridad, donde los clientes se sienten seguros cuando salen a explorar otras alternativas”.

Sin embargo, para Feliz existen varios puntos que desde el Estado se le deben prestar atención para seguir desarrollando el sector en República Dominicana. “Nosotros tenemos que continuar trabajando en mejorar la seguridad y necesitamos capacitar más a nuestra fuerza laboral”.

“El secreto de este negocio es la capacitación, porque en la medida que aumenta la oferta hotelera necesitamos más mano de obra. Entonces, necesitamos que la mano de obra esté capacitada, no que lo contratemos y perdamos seis meses capacitando para que luego los clientes que llegan se vayan con una mala experiencia”, expresó.

Inversión
El presidente de Karisma Hotels & Resorts destacó el clima de inversión que hay en el país. “Hay mucho apetito para seguir invirtiendo en República Dominicana”.

Para el ejecutivo, “República Dominicana sin duda es uno de los destinos turísticos más importantes de la región y que se ha conjugado con que el país está de moda”.

La cadena abrió oficialmente el Margaritaville Island Reserve Cap Cana en enero de 2022. Además, tienen en carpeta otras dos propiedades. Una bajo la marca St. Somewhere, que se desarrollará en Cap Cana, que sería una ampliación del Margaritaville, y “la otra propiedad está ubicada en un proyecto estratégico”, pero el ejecutivo no ofreció más detalles al respecto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

seis + diecinueve =