República Dominicana conmemora el 185 aniversario del natalicio José Reyes

José Rufino Reyes Siancas, fue un músico dominicano (Santo Domingo, 15 de noviembre de 1835-31 de enero de 1905) conocido por escribir la música del Himno Nacional Dominicano. También escribió vales, marchas y música religiosa.

Hijo Rafael Reyes comerciante detallista pobre.

José Reyes, Participó como soldado en la tercera campaña de la Independencia Dominicana, y estudió música con el director de la banda militar.

Entre sus obras se encuentra la composición de mazurcas, valses, pasos dobles y el himno de la República Dominicana. También, escribió música laica y religiosa, en gran parte inédita, debido a su carácter modesto y poseer una fuerte autocrítica que le impidió darlas a conocer más allá de unas pocas misas.

En 1882, llevó al pentagrama su himno con estrofas compuestas por César Nicolás Penson, Francisco Henríquez y Carvajal, José Dubeau, José Joaquín Pérez y Emilio Prud’Homme. Al año siguiente lo estrenó, el 16 de agosto, en la celebración del XX aniversario de la Restauración de la República con letra de Emilio Prud’Homme, durante el acto lírico celebrado en la logia La Esperanza. Volvió a ser interpretado en el homenaje a Juan Pablo Duarte celebrado en el teatro La República con motivo de la llegada al país de los restos del patriota, que fueron depositados en la Capilla de los Inmortales.

En 1896, la composición fue propuesta para himno nacional, y el 7 de junio de 1897, el Congreso de la República Dominicana la aprobó como el himno nacional oficial del país con la música original y las letras revisadas. Sin embargo, el presidente Ulises Heureaux impidió el acto ya que Prud’homme era un oponente del presidente y de su administración.

José Reyes murió el 31 de enero de 1905 sin poder ver oficializado el himno.

El 3 de mayo de 1934, logró oficializar el himno por un mensaje enviado al Congreso del dictador Rafael Leonidas Trujillo. El 30 de mayo se promulgó la Ley No.700 que consagró como himno oficial de la República Dominicana compuesto por José Reyes con letra de Emilio Prud’Homme.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 + diecisiete =