Regular a Airbnb en RD clave para mantener la Marca País

El presidente de la Asociación Dominicana de Empresas de Turísticas Inmobiliarias (Adeti), Jorge Subero Medina, dijo ayer que la regulación de las plataformas digitales que ofrecen alojamiento turístico inmobiliario es clave en el cumplimiento de las normas de seguridad, salubridad y calidad en los servicios de cara a los turistas que visitan la República Dominicana.

En una nota de prensa, reiteró que esto, además del tema impositivo que permite regularizar una competencia leal y una mayor competitividad en el mercado, “es una de las vías más correctas para velar por la conservación de una buena reputación”.

Regular a Airbnb en RD clave para mantener la Marca País“En diversas ocasiones del pasado ocurrieron hechos aislados que han puesto en juego la reputación y credibilidad nuestra por la falta de seguridad existente en esta modalidad de renta, que ha incrementado el interés de turistas locales y extranjeros pasando de un 7.1 % en el año 2019 a un 28.5 % de cara al año 2021, según estadísticas del Ministerio de Turismo”, dijo.

Agregó que “esto evidencia que por los costos accesibles y las pocas exigencias hacia estas plataformas de renta a corto plazo, los aspectos ya mencionados ponen en riesgo la Marca País, y crea alertas de inseguridad para los extranjeros”.

Concluyó que las autoridades y el sector privado han trabajado de manera conjunta en el relanzamiento del turismo en el país, «y este es el momento de afianzar esta labor protegiendo nuestro sector y nuestra identidad».

A partir de agosto de este año el Gobierno comenzará a regular las plataformas tecnológicas que facilitan la oferta de inmuebles para alojamiento de renta corta a turistas y particulares en el país, como el modelo Airbnb que acapara el 95 % de las negociaciones de este tipo.

Adeti, como asociación empresarial, reúne a las principales empresas turísticas inmobiliarias del país, como Cana Rock, Ciudad Destino Cap Cana, Costasur/Casa de Campo, Club Hemingway, Green One Playa Dorada, Grupo Puntacana, Grupo Velutini, Kaynoa, Metro Country Club, Playa Grande Golf & Ocean Club, Playa Nueva Romana, Puntarena, Rincón Bay, Terra RD Partners (gestora de activos de Inicia) y Tropicalia (Organización Cisneros).

Lo que pasa en Puerto Rico
Casi una cuarta parte (23.4 %) de la actividad turística en Puerto Rico durante 2021, fueron gastos de los huéspedes que usaron Airbnb en la isla, según un estudio hecho por Oxford Economics.

Ángel Terral, gerente regional de México, Centroamérica y el Caribe de Airbnb, matizó que ese 23.4 % equivale a US$1,700 millones, sin incluir gastos en alojamiento.

El impacto económico causado por Airbnb en Puerto Rico se debe a una firma de acuerdo de recaudación impositiva que hizo con la Compañía de Turismo de Puerto Rico (CTPR) en 2017, por lo que esas ganancias van directamente al fisco local.

Saber más:  DESTACADOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

16 − diez =