RD anfitrión BiodiverCiudades del Caribe y Centroamérica

El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe-CAF- realizó en República Dominicana el tercer encuentro de BiodiverCiudades del Caribe y Centroamérica, organizado en alianza con el Ministerio de Turismo, que busca crear un modelo de desarrollo urbano que esté en armonía con la naturaleza.

En el encuentro los alcaldes de Curridabat y Nicoya, Costa Rica; Bocas del Toro, Panamá; San Nicolás, Honduras; La Palma, El Salvador; Rio San Juan y Nagua, República Dominicana, firmaron el convenio de Adhesión a la Declaración de Barranquilla, mediante el cual estas ciudades firmantes reafirman su compromiso con un modelo de gestión urbana en armonía con la naturaleza y formalizar su incorporación a la Red de BiodiverCiudades de América Latina y El Caribe.

Una BiodiverCiudad es aquella ciudad que incorpora de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación, como eje e instrumento esencial de su desarrollo socioeconómico.

La vicepresidenta de la República, Raquel Peña, expresó que el concepto BiodiverCiudades es una interesante iniciativa que viene a colocar la biodiversidad como eje principal, adoptando todos los esfuerzos y la planificación y ordenamiento territorial de los países.

“Es la meta de República Dominicana continuar avanzando con pasos fuertes hacia una planificación territorial de nuestros destinos turísticos y diversificar la oferta turística aprovechando los diferentes atractivos que poseemos para poder disminuir el impacto en el medio ambiente”, manifestó Raquel Peña.

La vicepresidenta de la República reconoció al Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe por promover esta red de ciudades de biodiversidad y por organizar eventos, donde se pueda intercambiar experiencias éxitos y compartir los desafíos que cada uno de los países enfrentan, también, al Ministerio de Turismo que ha sido un gran aliado en el desarrollo del encuentro.

El viceministro de cooperación internacional del MITUR, Carlos Peguero, en representación del ministro David Collado, manifestó, que la visión de una nueva política turística desde la perspectiva medioambiental se plantea en torno al mantenimiento de un equilibrio dinámico que permita la satisfacción de las necesidades impuestas por el proceso de desarrollo turístico y al mismo tiempo garantice el medio ambiente y favorezca un uso sostenible de los recursos.

Indicó, que estas políticas están basadas en dar un uso óptimo a los recursos medioambientales, manteniendo los procesos ecológicos esenciales y ayudando a conservar los recursos naturales y la diversidad biológica, así como, respetar la autenticidad sociocultural de las comunidades anfitrionas y asegurar actividades económicas viables a largo plazo, como, las oportunidades de empleo estable e ingresos que contribuyan a la reducción de la pobreza del lugar.

Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, anunció que se trasladará la unidad de turismo sostenible de CAF a República Dominicana y visualizar todos los temas de turismo sostenible de América Latina desde Quisqueya, al tiempo de informar que, les interesa trabajar en el futuro, algunos proyectos que le interesan al país, de la mano con el Gobierno dominicano y el sector privado.

“Tenemos grandes desafíos en nuestra región, de empleos para jóvenes y mujeres, de mayor equidad de lucha contra la pobreza de marginalidad que solamente es posible resolverla desde el territorio. Por eso, desde CAF creemos y confiamos en el poder de transformación que tienen lo local, los alcaldes y alcaldesas tienen una gran responsabilidad en sus hombros”, señaló Díaz.

Durante el cónclave que se desarrolló los días 13 y 14 de junio en Punta Cana, Ángel Cárdenas, gerente de desarrollo urbano y economías creativas del CAF, realizó la introducción del evento, el cual contó con la presentación de Hernando García Martínez, director general del Instituto Humboldt de Colombia con la disertación “BiodiverCiudades al servicio del turismo sostenible” y Shaney Peña, directora de Planificación y Proyectos (DPP) del MITUR, con el tema “Repensando la planificación territorial turística en República Dominicana”.

Asimismo, se realizaron los diálogos “Ordenamiento territorial en zonas costeras”, “Restauración y preservación de activos naturales para un turismo sostenible” y “La biodiversidad como factor de competitividad turística”.

Datos:

El Foro Económico Mundial inició recientemente un proceso de colaboración con el Gobierno de Colombia en una nueva iniciativa global que apoyará a los gobiernos de las ciudades, las empresas y los ciudadanos de todo el mundo para crear un modelo de desarrollo urbano que esté en armonía con la naturaleza y al que ha llamado BiodiverCiudades para 2030.

El concepto de BiodiverCiudad nace de la necesidad de promover la conservación y uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos e incorporarlos en la planificación y el ordenamiento del territorio, impulsando la bioeconomía, la ciencia, la tecnología, la innovación y la economía circular con el fin de lograr un mayor bienestar de los ciudadanos y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El pasado 1 de diciembre de 2021, CAF y la Alcaldía de Barranquilla (Colombia) alojaron el Foro de BiodiverCiudades de América Latina, el cual reunió a alcaldes y alcaldesas de la región y a líderes de diferentes ámbitos, con la finalidad de presentar sus experiencias y discutir la estrategia para impulsar la promoción de BiodiverCiudades en América Latina y el Caribe, así como su futura articulación en red.

CAF ha promovido el desarrollo de Encuentros de BiodiverCiudades -a nivel nacional y regional- que sirve de espacio para el intercambio de experiencias, buenas prácticas y desafíos entre ciudades de toda la región. El ciclo comenzó en Argentina, con la participación de más de 30 autoridades locales, continuó en Ecuador, reuniendo a 22 alcaldes y alcaldesas de ese país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

19 − seis =