República Dominicana se prepara para despedir a uno de sus artistas más insignes.
Este viernes es el funeral popular de Johnny Ventura, el famoso cantante de merengue, quien falleció el miércoles a los 81 años.
El jueves se celebró un velorio íntimo entre familiares y cercanos para despedir a «Caballo Mayor», como se le conocía cariñosamente.
Ventura sufrió un ataque cardíaco mientras almorzaba en Santiago de los Caballeros, al norte de la isla caribeña.
Fue trasladado a una clínica donde se le aplicaron maniobras de resucitación por 45 minutos, sin que el artista mostrase respuesta, según detalló la Clínica Unión Médica.
Luis Abinader, presidente de República Dominicana, decretó tres días de luto tras la muerte de Ventura.
«Nos unimos al dolor que agobia a la familia (de Ventura) en estos tiempos difíciles. Su legado vivirá para siempre en sus canciones y en la cultura dominicana», dijo el Ministerio de Cultura a través de Twitter.
Juan de Dios Ventura Soriano comenzó su carrera en los años 60s y por décadas fue un ícono de la música dominicana. Tan así que el mismo congreso de Estados Unidos le dio un reconocimiento como tal.
Ventura incursionó en la política y llegó a ser diputado y luego alcalde de Santo Domingo.
A nivel local, uno de los primeros personajes públicos que reaccionó ante la muerte de Ventura fue el congresista de origen dominicano Adriano Espaillat.
Johnny Ventura era un buen amigo mío, era un hombre de palabra, un hombre de talento infinito, un tesoro nacional y un ícono de la comunidad dominicana.
Ventura mismo puso recientemente un mensaje en su cuenta en Instagram en el cual decía que extrañaba «el calor humano» de su público. «Vamos a protegernos para regresar pronto a la normalidad», agregó el ahora fallecido músico.
Ventura grabó más de 100 discos durante su prolífera carrera de unos 60 años en la música.
Ventura nació el 8 de marzo de 1940 en Santo Domingo, República Dominicana.
Aunque de joven soñó con ser arquitecto, poco a poco Ventura fue teniendo cada vez más contacto con la música y el baile y llegó a cursar estudios de canto y música en la escuela de la Voz Dominicana.
Ventura se convirtió en un ícono del merengue durante las décadas de los sesenta, setenta y ochenta, llegando a modernizar el género con la incorporación de saxofones, trompetas, piano, tambores, efectos electrónicos y timbales.
Su grupo, El Combo-Show, fue declarado en nueve ocasiones el Combo del Año por la prestigiosa revista norteamericana Record World. Entre sus éxitos más conocidos: «Capullo y sorullo», «Pitaste», «La resbalosa» y «Patacón pisao».
Hasta el día de hoy, «El caballo mayor» es considerado como el artista más prolífico de su país, con una discografía compuesta por 105 producciones. Fue premiado en vida con 28 discos de oro, dos de platino, además de recibir un Grammy Latino en 2004 y un Grammy a la Excelencia por su trayectoria, en 2006.