Parque Eólico Los Guzmancito será expandido con 13 turbinas más

Grupo Energético 23 (GE23) y STOA S.A. (STOA), anunciaron la inversión de STOA en Poseidón Energía Renovable, S.A. (PER), empresa a cargo del desarrollo, financiamiento y gestión activa del Parque Eólico Los Guzmancito, de 100 MW y ubicado en el municipio de Luperón, Puerto Plata.

Tras esta inversión, el Parque Eólico Los Guzmancito será expandido con 13 turbinas adicionales por la inversion US$128 millones.

La expansión del proyecto comenzó luego de que la Comisión Nacional de Energía (CNE) otorgara la Concesión Definitiva de expansión y de una ceremonia a la cual asistió el presidente Luis Abinader.

Roberto Camino, socio director de GE23, indicó que la ampliación implicará la creación de decenas de empleos permanentes y miles para la construcción.

“Este proyecto, establecido con los más altos estándares ambientales y sociales, contribuirá en gran medida al desarrollo económico local”, agregó Jean-Pierre Barral, director ejecutivo adjunto de STOA.

Asimismo, se crearán caminos hacia terrenos montañosos y costeros, para beneficiar el turismo de cruceros cercanos. También, se restaurarán escuelas, iglesias, instalaciones deportivas y bombas para agua corriente y riego en la comunidad de Guzmancito.

La primera fase del proyecto, de 48,3 MW, se puso en marcha por primera vez en diciembre de 2019 con 16 turbinas Vestas, a una altura de buje de 132 metros, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero en unas 235,000 toneladas métricas al año.

Contribución medioambiental

La expansión del proyecto también implica la reforestación del área y el estudio de la fauna de República Dominicana, centrado en los murciélagos autóctonos y su ecosistema.

Este estudio ha sido implementado junto a expertos internacionales y dominicanos en biodiversidad, así como socios financieros para que beneficien al país y para que parques eólicos se construyan en el futuro.

Otros colaboradores

Como constructor del proyecto actuaran como socios RG Engineering, Inc, y Vestas Wind Systems A/S proporcionará turbinas y servicios de operación y mantenimiento.

De igual manera, el Proyecto recibió un financiamiento de $145 millones, una parte en dólares dada por los bancos locales de Banco BHD León, Banco Popular y BanReservas, y una parte en pesos dominicanos por AFI Universal y organizado por CIFI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

cinco × 2 =