Valdez Albizu dice BCRD valora importancia del turismo en República Dominicana

Indicó que por esa importancia las medidas monetarias que incluyeron un programa de provisión de liquidez ascendente a RD$190 mil millones (más del 4% del PIB) también estuvo dirigido al sector turístico

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu destacó la importancia del turismo para el país y que por eso tomó a este sector especialmente en cuenta dentro de los sectores a los cuales fueron dirigidas de manera específica las medidas de estímulo monetario implementadas desde el mes de marzo por el BCRD.

Indicó que las medidas monetarias incluyeron un programa de provisión de liquidez ascendente a RD$190 mil millones (más del 4% del PIB) para canalizar préstamos a los hogares y a los sectores productivos, incluyendo el Turismo, así como la creación de la facilidad de liquidez rápida para incentivar refinanciamientos a tasas de interés más bajas y plazos mayores.

Valdez Albizu puntualizó que, luego de la reapertura de los aeropuertos en el mes de julio, el flujo turístico se ha ido recuperando paulatinamente. Una muestra de ello es que el país recibió en el mes de noviembre un 37.9 % del total de visitantes no residentes (extranjeros y dominicanos) que ingresaron en igual mes del año anterior, representando un avance de 15.1 puntos porcentuales con respecto a julio de este año, cuando los pasajeros no residentes representaron un 22.9 % con relación a julio de 2019.

Señaló que en el mes de diciembre se espera que el flujo de turistas mejore aún más alcanzado una proporción de aproximadamente el 50.0% de los pasajeros no residentes que arribaron al país en diciembre de 2019, lo que refuerza la tendencia hacia la recuperación desde que reiniciaron los vuelos en la segunda mitad del año. Asimismo, informó que la llegada de visitantes no residentes hacia la República Dominicana ha sido de 2,056,856 turistas durante enero-noviembre de 2020. Dentro de este total, 1,513,262 son extranjeros y 543,594 dominicanos no residentes.

El gobernador aseguró que, pese a las condiciones adversas provocadas por la pandemia, las perspectivas económicas para la República Dominicana son muy positivas, influenciadas por el conjunto de medidas expansivas que se han implementado, por la capacidad de resiliencia de los sectores productivos y por los avances recientes en el área de las vacunas contra el COVID-19, con lo cual estimó que la economía podría crecer en torno al 6% en el año 2021, por encima de su ritmo potencial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 3 =