Vacacionar en República Dominicana es posible y seguro

Entrevista a Galina Lyssenko, Directora de la Oficina de Promoción Turística del Ministerio de Turismo de la República Dominicana en Rusia, Ucrania y República de Belarús

Por Leyanis Infante Curbelo

¿En 2019 la República Dominicana recibió más de 200 000 turistas rusos, cuáles eran las expectativas para el 2020?

Es cierto que, desde hace años, Rusia es uno de los tres mercados europeos más grandes que emiten turistas a la República Dominicana. Según los datos oficiales, 208.959 turistas rusos visitaron el país en 2019. Esta cifra refleja la constante y alta demanda hacia el destino de parte de los rusos.

La situación con COVID-19 tomó por sorpresa a todos los países sin excepción, lo que produjo un reajuste de planes sucesivo. A pesar de que se ha perdido la temporada de primavera, cabe destacar, que los primeros tres meses de 2020 arrojaron excelentes resultados. Un total de 69.894 turistas de Rusia llegaron a la República Dominicana, y es un 10% más en comparación con el mismo período del año pasado. Si no fuera por la pandemia, podríamos hablar, con seguridad, de altas tasas de crecimiento.

Teniendo en cuenta el interés de nuestros compatriotas en el país, es cierto que esperamos ponernos al día, pero, como saben, no se puede hacer pronósticos claros en este momento, ya que la situación cambia constantemente.

¿Cuáles son las estrategias de República Dominicana ante el nuevo escenario pos-covid-19 para la difícil temporada otoño-invierno que comienza y para el 2021 de forma general? ¿Qué destinos y nichos turísticos se estarán promocionando?

La base de nuestra estrategia es garantizar la seguridad de la salud de los turistas y los trabajadores del sector. Tanto el Gobierno como el sector privado consideran este factor, junto con la alta calidad de los servicios prestados, como una prioridad para el futuro cercano. Entonces, sea cual sea el producto que elijan nuestros turistas en la República Dominicana, la seguridad de su salud y el alto nivel del servicio serán parte integral del mismo.

Si hablamos de los nichos turísticos en los que nos enfocaremos no está demás mencionar que el ocio de sol y playa es esencial, es un «cimiento de los cimientos» que después de tanto tiempo de quedarse en casa los viajeros elegirán en primer lugar. Esto sí, las hermosas playas son nuestra tarjeta de presentación, por lo cual, ante todo, nos enfocamos en este tipo de recreo.

El turismo seguro es uno de los requisitos con los que emerge la industria tras la COVID- 19. ¿Cómo se prepara el país para asumir estos estándares y preservar la confianza del viajero?

Desde el 1 de julio República Dominicana ha reanudado las actividades turísticas, el país está abierto y ya recibió los primeros turistas. Actualmente, el que quiera viajar debe contar con una prueba de PCR negativa realizada al menos cinco días antes de la entrada al país. Sin embargo, a partir del 15 de septiembre, conforme con el Plan de Recuperación Responsable de Turismo ante el COVID-19, se eliminará este requisito, ya que las pruebas rápidas de COVID-19 se realizarán sin costo adicional, directamente en el aeropuerto y de manera aleatoria. No es necesario guardar cuarentena al llegar al destino.

Dicho plan busca minimizar los efectos de la pandemia y propiciar una recuperación responsable que priorice la salud, maximice el potencial de creación de empleos y crecimiento económico y promueva que el sector se siga desarrollando de forma sostenible.

Además, el Plan de Recuperación Responsable de Turismo establece acciones de flexibilización fiscal, medidas monetarias, un fondo de garantías, apoyo crediticio para la pequeña y mediana empresa y la creación de un seguro de salud a cargo del Estado para turistas que puedan ser afectados por el COVID-19.

Las medidas sanitarias incluirán nuevos protocolos sanitarios certificados internacionalmente y abarcarán a toda la industria, incluyendo restaurantes y bares. Dichos protocolos están en proceso de certificación tanto por Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) y Buró Veritas, ambos, líderes mundiales en certificaciones del sector.

El plan estará a cargo de un nuevo Gabinete Turístico, liderado por el propio presidente de la República, bajo la dirección ejecutiva del Ministro de Turismo e integrado por instituciones que inciden directamente en la cadena de valor del sector. El Gabinete monitoreará constantemente el impacto y la efectividad de cada iniciativa implementada, ajustando cuando sea necesario.

Por otro lado, el Ministerio de Turismo y el Ministerio de Salud de la República Dominicana son responsables de velar por el cumplimiento de los protocolos en certificación. Además de esto, se ha introducido un programa adicional de certificación en el sector hotelero, que es supervisado por un Consejo de Calidad especialmente creado y encabezado por la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES). Éste evaluará el cumplimiento por parte de las instituciones de las normas establecidas, con el fin de generar un clima de confianza para los turistas que llegan.

La República Dominicana es el destino líder del Caribe en el mercado ruso, ¿Cuáles cree que son los lados fuertes del destino ante el cuadro de una crisis como la que está afrontando el sector turístico?

La industria de turismo de la República Dominicana, al igual que otros países, sufre pérdidas significativas, pero, al mismo tiempo, el país aprovechó de manera muy competente esta interrupción forzada, tratando de hacer todo lo posible para prepararse para el regreso de los turistas y seguir siendo uno de los destinos más populares para los huéspedes, incluyendo a los de Rusia, Ucrania y Belarús.

Así, algunos hoteles han realizado las renovaciones previamente planificadas durante el período de cuarentena. Asimismo, continuaron muchas mejoras de la infraestructura, pues, por ejemplo, luego de una breve pausa, se reanudaron las obras de la renovación integral de la carretera Luperón, que conecta los balnearios de Puerto Plata con la ciudad de Santiago.

Además, es indispensable hablar de la diversidad del recreo que hace tan popular a la República Dominicana. El país ofrece una amplia variedad opciones de ocio, de playa a turismo de aventura. De todos modos, creemos que los atractivos de la República Dominicana gozarán de una gran demanda, ya que unas exquisitas vacaciones en la playa, que, según los turistas, son el fuerte del destino, en combinación con el “modo tranquilo” del Caribe, su música y el amor a la vida, son, innegablemente, una oportunidad de «relajarse al máximo» y olvidarse de los problemas y preocupaciones.

¿Qué turoperadores tienen programados los tours desde Rusia para esta temporada? ¿Cómo ve la actual conectividad aérea entre Rusia y su país y cuál sería el pronóstico a futuro?

Por el momento, el tráfico aéreo entre Rusia y República Dominicana no se ha restablecido. Sin embargo, los operadores turísticos están atentos a la situación y planean reanudar los vuelos ni bien sea posible. En cuanto a los vuelos chárter de Ucrania, van reiniciando de a poco, pues, el primer vuelo Kiev-La Romana del TO kraineAnex Tour U  está programado para el 6 de octubre próximo.

«La base de nuestra estrategia es garantizar la seguridad de la salud de los turistas y los trabajadores del sector. Tanto el Gobierno como el sector privado consideran este factor, junto con la alta calidad de los servicios prestados, como una prioridad para el futuro cercano».

En 2019, Santo Domingo fue reconocida como la capital de la cultura gastronómica del Caribe por segundo año consecutivo, lo que hace posible promover a la República Dominicana, también, como un destino gastronómico de la región, ¿será éste también un nicho a promover en 2020 y a un mayor plazo en el mercado ruso?

Como se mencionó anteriormente, en el futuro cercano se estima un crecimiento de la demanda de vacaciones de playa con las que nuestros turistas asocian a la región de Punta Cana. Sin embargo, a lo largo del último año hemos estado trabajando activamente en diversificar la oferta turística y, gracias a esto, además de la tradicionalmente popular Punta Cana, nuestros compatriotas empezaron a desviarse en su descanso hacia a la costa norte, a Puerto Plata, a mostrar interés por la Península de Samaná y a conocer más a Santo Domingo, que incluye el turismo gastronómico. Por lo tanto, a la larga, es seguro que continuaremos promoviendo diferentes regiones y diferentes nichos.

La República Dominicana se mantiene activa en cuanto a la participación en las grandes ferias de turismo, ¿qué importancia les concede en su estrategia de promoción?

Así es, el Ministerio de Turismo de la República Dominicana ha participado activamente en ferias internacionales de la industria durante muchos años. Tan pronto como este formato de eventos vuelva a ser seguro para todos los representantes de la industria turística, volveremos a participar en ellos. Esta es una herramienta importante que nos ayuda no sólo a representar al país, sino también a estar en contacto con los socios, negociar los planes conjuntos con los actores del mercado turístico y planificar la cooperación con los tour-operadores.

Diferentes instituciones, entre ellas la Organización Mundial del Turismo, se pronuncian sobre los cambios en el paradigma del turismo que surgirán tras superar la COVID-19 ¿Cuáles cree que serán las características de la industria de turismo después de una crisis como esta, la mayor de los últimos 50 años? 

Creemos que la experiencia de la pandemia hará que la gente se vuelva más atenta y precavida, por lo tanto, la demanda de los tours individuales y del ecoturismo puede incrementar. También estimamos el crecimiento de interés por acampar, ya que esta es una oportunidad única de disfrutar de la naturaleza y la playa en un formato más privado y personal.

La República Dominicana es una óptima opción para ese tipo de turismo, pues, posee cordilleras y playas de hermosura increíble. El Parque Nacional Valle Nuevo en Constanza, el Pico Duarte, la playa Rincón en Samaná, Eco del Mar Camping Resort en Pedernales, el pueblo de Cachote ubicado en lo alto de las montañas del Parque Nacional Sierra de Bahoruco, éstos son sólo algunos de los lugares elegidos por los ecoturistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve − 7 =