Con motivo del 84 aniversario de la fundación del Instituto Geográfico Universitario (IGU).
La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a través de la Facultad de Ciencias (FC), auspició la conferencia “Innovación en la educación geográfica de República Dominicana: Lecciones desde la experiencia docente”, como parte de las actividades conmemorativas del 84 aniversario de la fundación del Instituto Geográfico Universitario (IGU).
La conferencia, desarrollada de manera virtual, fue dictada por los catedráticos en el área de la geografía e investigadores del IGU, maestro Jorge Quezada y la maestra Estrella del Mar Tena, respectivamente.
Las palabras de apertura del encuentro fueron pronunciadas por el director de la Escuela de Geografía, maestro Alejandro Hernández, quien manifestó que una manera interesante de celebrar el aniversario del IGU, es dar a conocer los resultados de los estudios que realiza ese instituto.
Agregó que los disertantes pusieron de manifiesto su vasta experiencia en la materia y compartieron hallazgos interesantes de investigaciones, así como análisis de experiencias aprendidas por los docentes en las aulas, que son de gran aporte para mejorar la calidad de la enseñanza y de la práctica docente en el ámbito de la Geografía.
La maestra Estrella del Mar resaltó que según los resultados arrojados en su investigación “Geoalfabetización en la educación secundaria dominicana: análisis de la formación y percepciones docentes”, los maestros del país de ese nivel carecen de formación suficiente y actualizada en Geografía.
Precisó que entre las tantas debilidades que tienen los docentes para mejorar la enseñanza en las aulas sobre Geografía predomina el manejo, uso e interpretación de mapas y planos, incluyendo la cartografía avanzada y la elaboración de mapas, así como, la utilización de tecnología y herramientas digitales.
Sugirió que para fortalecer la formación de Geografía es fundamental integrar enfoques internacionales sobre geoalfabetización, que incorpora en las prácticas docentes una educación geográfica que desarrolla en los estudiantes la capacidad de tomar decisiones informadas sobre interrelaciones territoriales.
Puntualizó que se deben revisar y actualizar los planes de estudio de las licenciaturas en educación, integrar programas de formación continua en Geografía para los maestros y fomentar un sistema de garantía de la calidad que permita evaluar y dar seguimiento a los programas que ofrecen las instituciones educativas de formación de docentes.
Mientras que el maestro Quezada, quien es geógrafo y agrimensor con más de 35 años de experiencia docente, coincidió con los hallazgos de la maestra Tena, haciendo especial énfasis en que para mejorar la formación en el área se debe partir desde la formación preescolar, básica y media donde se desarrollan los conocimientos, destrezas, habilidades y comprensión necesaria de la Geografía para la vida cotidiana, social y política.
“La Geografía como ciencia parece que no le ha llegado el turno para hacer su entrada a las escuelas dominicanas”, subrayó
Explicó que hay un gran desconocimiento sobre los elementos y conceptos básicos de las ciencias geográficas, en los estudiantes que llegan a las aulas universitarias a estudiar ciencias sociales y en la mayoría de los ciudadanos dominicanos.
Dijo que los alumnos que aspiran a ser maestros de las Ciencias Sociales se observan en un alto porcentaje apáticos (insensibles) a los problemas sociales de su comunidad, de su país y del resto del mundo, convirtiéndose en “tontos útiles”, individuos que repiten todas las imbecilidades que se presentan en las aulas, pero no son capaces de relacionar con nada los conocimientos adquiridos.
En la actividad estuvieron conectados académicos de la FC, maestros de Geografía de los niveles básica y media, así como estudiantes de esa carrera en la UASD.
Fuente:Acento.com.do