Turistas extranjeros podrán reclamar devolución de ITBIS

Senado aprueba en segunda lectura el Proyecto de Ley sobre la Devolución del Impuesto sobre la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) al Turista Extranjero.

Este proyecto había sido presentado por el vicepresidente del Senado, Santiago José Zorrilla, representante de El Seibo en la Cámara Alta, en el año 2016, junto al actual Ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, por ese entonces senador por la provincia de Puerto Plata, por el partido PRM.

Un proyecto iniciado en 2015

Turista Viendo Cuadros de ArteEl mismo proyecto se venía debatiendo desde el año 2015, cuando el actual Ministro de Turismo David Collado, por entonces presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, afirmaba que el proyecto de ley sobre la devolución ITBIS era una necesidad en el país y que debíamos imitar a países como España, México o Colombia.

Planteaba que era menester aprobarse, para lograr la meta de los 10 millones de turistas que perseguía el ex presidente Medina.

A su vez en el año 2020, el diputado por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Orlando Jorge Villegas, había sometido el mismo proyecto de ley.

Los beneficiados deberán presentar una factura que haga constar su número de pasaporte y su pago en el consumo de la mercancía, tener una estadía en el país menor de 90 días calendario y haber realizado sus compras mediante efectivo, tarjeta de crédito o débito internacional, en los establecimientos afiliados.

La normativa tiene la finalidad de disponer de la devolución del ITBIS a los turistas extranjeros y no residentes en el país, que realicen compras de bienes de producción nacional o importada, y establecer sanciones a quienes falseen informaciones para dicha devolución.

De acuerdo con el Proyecto de Ley, la pieza estimulará e incrementará el consumo por parte de los turistas, de los productos laborados en República Dominicana, debido a que el sector turístico constituye uno de los de mayor potencial en el país.

TURISMO NÁUTICO

Asimismo, el Senado aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley de Incentivo al Turismo Náutico de Recreo en la República Dominicana, una iniciativa de los senadores Alexis Victoria (María Trinidad Sánchez) y Ginnette Bournigal de Jiménez (Puerto Plata).

La pieza legislativa tiene por objeto promover el turismo náutico a través de la reglamentación de la navegación en embarcaciones y artefactos náuticos que, con fin recreativo, particular, comercial y deportivo, se realiza en aguas de jurisdicción nacional; incluye también los aspectos relativos a la matriculación, construcción y reparación de las embarcaciones, así como el fomento e incentivos conexos a esta actividad.

SAN CRISTÓBAL, PROVINCIA ECOTURÍSTICA

En los trabajos legislativos de este miércoles fue aprobado en segunda lectura el Proyecto de Ley que Declara a San Cristóbal como Provincia Ecoturística, propuesta por el senador Franklin Rodríguez, que tiene por objeto impulsar la conservación y uso sostenible de los recursos naturales, y el fomento de las manifestaciones culturales, en beneficio del desarrollo económico y social de San Cristóbal.

Saber más: NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

3 × 5 =