Terremoto de 5.3 grados en la República Dominicana

Un terremoto de 5,3 grados de magnitud en la escala de Richter sacudió hoy la República Dominicana, sin que se constataran daños de importancia, pero si el pánico entre la población. El Instituto de Sismología de Santo Domingo llamó a la población de la República Dominicana a mantenerse en calma, pero en expectativa. Eugenio Polanco, director del Instituto Sismológico, confirmó que no hubo posibilidad de tsunami, debido a que dicho epicentro fue en tierra y el temblor no tuvo características para generar ese fenómeno.

El temblor que sacudió el país la madrugada de este jueves provocó agrietamientos en edificios de Azua y San José de Ocoa, incluyendo la sede del ayuntamiento de esta última ciudad, asi como derrumbes en el lugar denominado El Número, en la carretera que cumunica Ocoa y Baní, informaron autoridades locales.
Aneudy Ortiz, alcalde de San José de Ocoda, manifestó que las autoridades realizan un levantamiento para determinar los daños en la zona.

Hay muchas personas en las calles y en el parque municipal asustadas y orando para que no se repita la situación, precisó.

Según el alcalde, luego del sismo, en la referida comunidad se sintieron dos leves sismos secundarios de corta duración, uno muy débil y la otro un poco más fuerte.

De su lado, el alcalde de Palmar de Ocoa, Pedro Méndez, dijo que en esa comunidad se vivieron momentos difíciles, ya que está ubicada cerca del mar.
Fuentes de la Defensa Civil informaron que tambien en Azua fueron detectadas grietas en el hospital conocido como « Taiwan » .
El temblor se produjo a las 05.36 horas (09.36 GMT), a diez kilómetros de profundidad, y tuvo su epicentro a 50 kilómetros de la capital.

(Foto a la derecha, hospital de Azua)

Tránsito afectado 
El concejal por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rubén Alcántara, dijo que la carretera San José de Ocoa-Baní estaba cubierta por piedras, lo que afectaba el tránsito.
Manifestó que agentes de la Autoridad Metropolitana del Transporte (Amet) se desplazaron al lugar y alertaban a los conductores para que tuvieran cuidado y actuaran con moderación en su paso por la vía.

Alerta en Barahona
El director regional de la Defensa Civil , Augusto Moreta alertó a los habitantes de esta ciudad para que estén atentos ante posibles sismos secundarios.
“Llamamos a las personas que viven en viviendas de niveles, para que hagan las evaluaciones para ver si se ha producido algún daños en sus edificaciones”, indicó.
El director regional de la Defensa Civil manifestó que si los propietarios determinan que sus casas tienen grietas, tienen que tomar las precauciones de lugar.
“Después de un sismo o temblor, las replicas continúan, por lo que hay que tomar las precauciones correspondientes”, indicó.
Explicó que si la tierra vuelve a temblar, los ciudadanos tienen que ir a un espacio abierto.

Reportan 15 réplicas de sismo desde las 5:35 am

Al menos quince réplicas de temblor de tierra se han registrados desde las 5:35 de la mañana hasta las 9:00, conforme reveló Juan Arias, del Instituto Sismológico de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Informó que la mayor réplica fue de 3.6 grados en la escala de Richter y se produjo a las 9:01 de la mañana.
Explicó que la mayoría de las réplicas fueron imperceptibles para la población.
A las 5:35 de la mañana de hoy un temblor de 5.3 grados en la escala Richter, que se sintió en casi todo el país, provocó pánicos en la población.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 + 14 =