Tendencia de inflación en República Dominicana es favorable para inversionistas

Las tasas de los préstamos y de los productos de ahorro e inversión posiblemente se mantendrán en los niveles actuales durante el resto del 2021. Por consiguiente, la tendencia hacia la baja de la inflación a nivel local aumentará el poder adquisitivo de los inversionistas.

En el contexto doméstico, se ha visto una significativa reducción en la inflación interanual al pasar de 10.48% en mayo a 7.88% al cierre del mes de julio de 2021.

Con estos resultados, la inflación anualizada continua el proceso de convergencia hacia el rango meta de 4% más o menos un 1% o el Esquema de Meta de Inflación implementado por el BCRD en el 2012. Asimismo, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) fue de 0.54% en julio de 2021, colocando la inflación acumulada de los primeros siete meses del año (enero-julio) en 4.57%.

Las tasas activas y pasivas promedio ponderadas de la banca múltiple han bajado aproximadamente 400 puntos básicos o 4% desde su nivel más alto en marzo del año pasado, lo que ha creado un entorno propicio para refinanciar o solicitar nuevos préstamos, siempre y cuando se tenga un buen historial crediticio.

En cuanto a las tasas pasivas, aunque hayan disminuido, todavía existen oportunidades interesantes de inversión, sobre todo en productos de renta fija, como bonos gubernamentales y corporativos a largo plazo, además de fondos de inversión. Por otra parte, también se pueden evaluar alternativas de inversión a corto plazo.

Es poco probable que la autoridad monetaria continúe bajando la TPM, y al ritmo que vamos en términos de crecimiento económico, pues es una buena noticia para los ahorradores e inversionistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

siete + seis =