Tarjeta de vacunado es clave hoy para transitar y trabajar

Llegó el día en que solo los vacunados contra el coronavirus que presenten su tarjeta, y los no vacunados con pruebas PCR negativa, podrán acceder a espacios públicos y privados y abordar el transporte público de pasajeros, en momento en que República Dominicana tiene una población de 5,082,077 que completó sus dos dosis de vacuna y más de un millón que les falta la segunda dosis.

Una semana después de que se levantara el toque de queda y con él las restricciones de horario para la movilidad de los ciudadanos, se agilizó el proceso de vacunación y se aplicaron 347,554 dosis.

El proceso aceleró a partir del 11 de octubre cuando se anunció que ocho días más tarde entrará en vigencia la resolución 00048, la cual dispone que la tarjeta de vacunación sería requisito indispensable para entrar a los bancos, restaurantes, plazas comerciales, centros de diversión, hospitales, clínicas, escuelas y universidades.

Los más jóvenes
La población joven entre 18 y 35 años fue la que más acudió a los centros de vacunación, como fue en el ubicado en el Centro Olímpico Juan Pablo Duarte en el Distrito Nacional, según había confirmado la doctora Lisbert Pérez Ortiz, supervisora del mismo.

En un recuento hecho por Listín Diario se muestra que de 12,124,572 dosis que se habían aplicado hasta el 10 de octubre, antesala del levantamiento del estado de emergencia, hasta ayer domingo se elevó a 12,472,126, para un total de 347,554 dosis aplicadas.

La primera dosis fue la más requerida
Los que acudieron por su primera dosis en apenas una semana fueron 152,010, al pasar de 6,138,558 a 6,290,568. De estos falta más de un millón 200 por completar el esquema de vacunación anticovid.

Los que completaron su segunda dosis fueron 111,496, al pasar de 4,970,587 a un total de 5,082,077, según la tabla publicada en el portal de VacunateRD.

Por tercera dosis
Un grupo que no se ha quedado rezagado es el que ha optado por la tercera dosis o refuerzo contra el coronavirus que provoca la enfermedad Covid-19, y en una semana lo hicieron 84,048 personas, alcanzando en la actualidad 1,099,481.

La Resolución 00048 establece en párrafo 3, que “en todos los casos, las personas mayores de 12 años deberán presentar un documento de identidad y su tarjeta de vacunación con por lo menos dos dosis de la vacuna contra la Covid-19, ambos en original o en copia legible física o digital a la autoridad pública o privada correspondiente”.

Las medidas incentivan
Ir a vacunarse
El pasado jueves, el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera anunció una especie de flexibilización de la medida, al indicar que a partir de hoy los que tengan una dosis colocada con menos de un mes de vigencia pueden entrar sin problemas a los lugares públicos o cerrados.
A parte de la tarjeta, se mantienen el uso obligatorio de mascarillas y lavado de manos y los establecimientos solo podrán recibir personas en un 75% de capacidad.

Más vacunados
El sábado se registraron 500 personas de las cuales predominaron las de primera dosis y les secundaron las de segunda y tercera dosis. En días anteriores la doctora dijo que la asistencia no sobrepasaba los 200 durante toda la jornada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciocho − nueve =