Secretaría de Medio Ambiente logra evitar la depredación de las aves bubíes

Aves Bubies República DominicanaEn Montecristi

NOTICIA: Montecristi.- Con el programa de protección, monitoreo y vigilancia de las aves bubies que se anidan en el Cayo los Siete Hermanos de Montecristi, entidades del Estado dominicano, encabezadas por la Secretaría de Medio Ambiente lograron evitar en un 100% su depredación, así como aumentar en más de un 90% los anidamientos e incrementar su población de 11 a 20 mil.

Así lo explicó el secretario de Medio Ambiente, Jaime David Fernández Mirabal, al rendir el informe final del programa desarrollado en el Refugio de Vida Silvestre, formado por siete islotes o cayos denominados siete Hermanos y localizado en la Costa Atlántica de la región Noroeste del país, y que forman parte del Corredor Biológico del Caribe.

Reiteró que los resultados para este año 2009 arrojaron un aumento en los porcentajes de la reproducción en sus diferentes especies lo que evidencia la efectividad de la labor de la vigilancia permanente durante el período de monitoreo.

El informe fue detallado en una rueda de prensa celebrada en el Despacho del secretario de Medio Ambiente, quien estuvo acompañado del secretario de Hacienda, Vicente Bengoa y el secretario de la Marina de Guerra, general Homero Luis Lajara Solá, entidades que forman parte de la ejecución del programa de protección.

Fernández explicó que a través del programa se logró un cien por ciento de cuidado de evitar la depredación, es decir, no se perdió ni un solo huevo, así como, en más de un 90 por ciento de anidamiento y un 58% de aumento en el monitoreo de las especies, lo que llevó a incrementar la población de 11 a 20 mil.

De su lado, el secretario de Hacienda relató que hace más de cinco años visitó a los Cayos de Montecristi y le impresionó la depredación de las aves, bubies y sus huevos, por que según dijo, las hembras de los bubies luego que ponen sus huevos permanecen dos días sin poder caminar, por lo que se estaban llevando tanto los huevos como las aves adultas.

En ese sentido, solicitó a Medio Ambiente implementar un plan de acción que protegiera estas especies.

Asimismo, el jefe de Estado Mayor de la Marina de Guerra, general Homero Luis Lajara Solá, dijo que desde que tomó el mando de esa entidad castrense se dirigió a Medio Ambiente y coordinó las acciones entre ambas entidades, entre las que están la preservación del medio ambiente marino, dentro de los cuales está el programa de prevención de los Bubies, que ya estaba en extinción.

Manifestó que la coordinación, el esfuerzo y la voluntad de tres entidades del Estado han dado los resultados esperados.

Asimismo, informó que la Marina de Guerra recibió informaciones de pescadores de esa zona, de que ya el mar territorial de esas zonas, es decir, Manzanillo, Montecristi, Los Cayos, ya no están invadido por pescadores extranjeros que se daban a la tarea a la pesca ilegal con redes no autorizadas.

El exitoso operativo abarcó más de la expectativas, no solo la preservación de los Bubies, sino que también el ambiente marino y se respetó la pesca de los dominicanos que viven de éstas y que hoy manifiestan su agrado por los operativos.

Dijo que esa entidad castrense utilizó para el operativo la presencia constante del guardacostas GC-110 de la Marina y las lanchas interceptoras que cuentan con una velocidad de casi 50 nudos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 − 5 =