Se fortalece la gestión de residuos en Samaná

Samaná limpia

Bajo el nombre de “Samaná biodiverso, limpio y sostenible”, autoridades de esa provincia y representantes del sector turístico de la zona iniciaron lo que denominan un ambicioso proyecto piloto de gestión de residuos.

Según nota de prensa, la iniciativa es un esfuerzo que busca, como parte de sus objetivos, combatir la problemática del plástico en los municipios de Santa Bárbara, Las Terrenas, Sánchez y en los distritos municipales Las Galeras, El Limón y Arroyo Barril.

El arranque de esta alianza público-privada quedó materializado en la firma de un memorándum de entendimiento entre representantes del sector público y privado.

Representantes de la gestión de residuos en SamanáEl plan piloto tendrá vigencia de un año y será implementado por los ayuntamientos y distritos municipales de la provincia de Samaná, el Centro para la Conservación y Ecodesarrollo de la Bahía de Samaná y su Entorno (CEBSE), Grupo Piñero, Viva Wyndham y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ).

Adicionalmente, la iniciativa contará con el apoyo del Clúster Turístico de Samaná y la asesoría técnica de la Dirección Provincial de Medio Ambiente de Samaná.

Con relación a la hoja de ruta de “Samaná biodiverso, limpio y sostenible”, como parte de las acciones incluidas en el acuerdo, destacan la instauración de una mesa de trabajo para la gestión de residuos sólidos, sentar las bases de una cultura local para clasificación y reciclaje, la instalación de estaciones verdes para el acopio de residuos y la mejora de la circularidad de los plásticos en las distintas etapas de la cadena de valor.

“A través de este esfuerzo buscamos sensibilizar la comunidad sobre los beneficios ambientales y socioeconómicos que trae la protección y la preservación de nuestro litoral, a través de la implementación de la gestión de residuos. Claramente, la materialización de este acuerdo es el resultado del compromiso de importantes actores de la región, un trabajo que deberá Svenja Paulino, directora del Programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, agregó: “El establecimiento de esta alianza para la gestión de residuos en Samaná es un hito histórico que involucra un gran trabajo de
gestión municipal, sector privado y cooperación internacional, en un tema con una alta complejidad e impacto en los ecosistemas de la provincia. Estamos seguros de que este será solo el primer paso hacia una Samaná biodiversa, limpia y sostenible, que sea un ejemplo para la República Dominicana”.

La firma que tuvo lugar en el Hotel Bahia Príncipe Luxury Samaná y contó con la presencia de Jesús Durán, presidente del Cluster Turístico de Samaná; Eduardo Esteban, alcalde del municipio de Las Terrenas; Inocencio de Jesús, alcalde del municipio de Sánchez; Denise Díaz, representante ayuntamiento Santa Bárbara Asimismo, Luis Felipe Fermín, director de la Junta Distrital de Arroyo Barril, Fernando Mercado, director de la Junta Distrital de El Limón; Cecilio García, director de la Junta Distrital de Las Galeras; Matías Colombo en representación del Grupo Piñero; Federico Vaccari, gerente de Viva Wyndham V Samaná; y Patricia Lamelas, directora ejecutiva de CEBSE, y personal de la GIZ.

Algo más

Esta iniciativa es apoyada por el gobierno alemán, como parte de una alianza público-privada entre Grupo Piñero y el programa develoPPP, y el programa regional “Prevención de residuos plásticos en los mares de Centroamérica y el Caribe – Caribe Circular”, financiado por la Unión Europea (UE). Ambos proyectos son implementados por la GIZ por encargo del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), en coordinación con la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

Saber más: DESARROLLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − doce =