República Dominicana tendrá Ley de Residuos Sólidos desde esta semana

a Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos de República Dominicana, conocida como “Ley de Residuos Sólidos”, podría ser promulgada esta semana por el presidente Luis Abinader, luego que la Cámara de Diputados diera su visto bueno al proyecto. La legislación había sido observada por el entonces presidente Danilo Medina y enviada a la Cámara Baja por considerar que existían dos disposiciones transitorias que requerían modificación.

Según reveló el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, quien garantizó que, una vez promulgada, se asumirá la política de residuos sólidos en República Dominicana. “Entonces eso vendrá a ser ahora la sexta arista de todo una serie de políticas que hay que implementar”. La ley busca prevenir la generación de residuos, establecer el régimen jurídico de su gestión para fomentar, además, la reutilización, reciclaje, aprovechamiento y otras maneras de valorización y manejo integral.

Jorge Mera recordó que en aquel entonces la aprobación de la ley había generado diversos debates sobre si la observación “fue fuera o no de plazo”. “Entonces la Cámara de Diputados analizó el tema y decidió que lo que corresponde es la promulgación de la ley”, dijo.
Régimen de consecuencias será fundamental

Sobre el régimen de consecuencias a quienes incurran en violaciones medioambientales, el funcionario, quien también es de los principales dirigentes del Partido Revolucionario Moderno (PRM), enfatizó que el país se debe aplicar sanciones para evitar cualquier práctica que ponga el peligro el ecosistema. “Aquí hay que respetar la ley de Medio Ambiente y Recursos Naturales, como consecuencia de ello hay que aplicar las sanciones de lugar”, advirtió.

“Aquí hay problemas que vienen arrastrándose por muchos años y son situaciones que para nosotros aplicar la ley debemos tener un orden de prioridades y en ese orden de prioridades hemos estado trabajando y seguiremos trabajando”, manifestó Jorge Mera.
Educación ambiental

Respecto al uso de residuos sólidos, enfatizó que la educación ambiental será fundamental. “Tú podrás tener la mano dura, de aplicación de la ley, pero si no hay educación ambiental que te haga entender y comprender que el uso del plástico al final de la jordana hace más daño que bien, entonces no vamos a ver cumplido nuestra misión”, argumentó.

Agregó que “ahí hay toda una tarea por delante, lógicamente eso no va a ser de la noche a la mañana, eso va a tomar tiempo, la misma ley establece un periodo de transición”. “Eso más unido al trabajo en las cuencas de los ríos es crucial para poder que dentro de cinco, seis o siete años podamos decir ‘estamos en otra República Dominicana”, recalcó el titular de Medio Ambiente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

once + dieciseis =