República Dominicana propone 6 ingenios como Patrimonio Mundial de Unesco

Entre estos está el de la Boca de Nigua

Las autoridades culturales de la República Dominicana propusieron a la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) que seis de sus ingenios sean declarados patrimonio mundial.Ingenio Boca Nigua v01

En la lista destaca el de Boca de Nigua, una de las principales plantas de caña de azúcar de la época colonial y donde tuvo lugar, en 1521, la primera rebelión negra del llamando Nuevo Mundo.

La nominación de Boca de Nigua, que forma parte de la Ruta del Esclavo de la UNESCO, se realizó dentro del proyecto Los primeros ingenios coloniales azucareros de América, indicó la fuente.

La iniciativa busca promover el valor de este bien, contribuyendo al desarrollo de la cultura local y asegurando la difusión, protección y fomento del mismo, agregó el Ministerio.

Los otros cinco nominados son Ingenio de Diego Caballero, Ingenio de Engombe, Ingenio de Palavé, Ingenio Nuestra Señora de Monte Alegre o La Duquesa e Ingenio de Sanate.

La cartera de Cultura señaló que estos seis sitios poseen los atributos físicos necesarios para representar y transmitir la historia de los procesos sociales, económicos, culturales y medioambientales que dan origen a la industria azucarera en América.

República Dominicana Live, de EFE, el 22.07.11 / 9.30am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

5 − 3 =