República Dominicana presenta su oferta en IMEX América

El país vive un buen año en cuanto a afluencia de turistas y apuesta a consolidarse como destino

Reública Dominicana está presente en IMEX América presentando su oferta para el segmento de eventos. Hablamos con Roberto Henriquez, Vice Ministro de Turismo y esto nos contó:

¿Cómo fue el 2022 desde el punto de vista de afluencia del turismo en República Dominicana?

Ha sido un año excelente para nosotros en comparación con los otros años y cada mes se ha superado tanto en expectativa como en número de pasajeros.

Están haciendo desarrollos e invirtiendo en destinos, cerca de Punta Cana hay un nueva área

Se llama Miches, son proyectos que Dominicana ha querido desarrollar. Se están desarrollando muy bien nuevos destinos turísticos y tenemos esperanzas de sacarlos rápido. Hay varios hoteles, puertos y aeropuertos que se están llevando a cabo así que tendremos un nuevo polo turístico. Cada mes aumentamos los números y rompemos los récord, incluso nuestros. Lo que pasa con República Dominicana es lisa y llanamente que está de moda.

¿Y si hablamos de conectividad?

Nuestra conectividad es buenísima, ahora tenemos cuatro líneas aéreas dominicanas funcionando. Tenemos conexión con gran parte del mundo, EEUU, Suramérica, Centroamérica. El aeropuerto con mayor productividad es el de Punta Cana. Santo Domingo y Santiago también son importantes y los vuelos van llenos.

¿Cuál dirías que es la estadía promedio en el país?

En lo que es la playa entre siete y diez días; y en la capital tres y cuatro días, dependiendo del tipo de negocios. El destino de la capital es comercial, ahora poco a poco comenzó a variar por la zona colonial que tenemos y la gente comienza a interesarse, porque somo el país desde el que el mundo conoció América. Toda esta historia, los monumentos y las calles se están recuperando y eso levanta el turismo interno.
Para el 2023 se abrirán en la capital cuatro nuevos hoteles. El desarrollo y la estabilidad que ofrece el gobierno se esta viendo en eso. Los hoteles tienen un promedio de ocupación del 80 al 85 por ciento.

¿Cuáles son las expectativas de República Dominicana respecto a MICE?

Estar aquí deja establecido que República Dominicana invierte en el segmento MICE. Nosotros teníamos antes de la crisis una posición fuerte y apostamos a eso. El presidente anunció la construcción de un centro de convenciones para la ciudad de Santo Domingo y hay una empresa de hoteles Hard Rock que también está haciendo un centro de convención. O sea que vamos a tener dos centros de convenciones importantes para apostar al sector MICE, que es una necesidad para las islas de Santo Tomé, aunque también para el interior.

¿Cuáles son los países mercado importantes?

Nuestro ministro cada mes tiene viajes a destinos turísticos buscando el incremento de la producción de ciudades, sobre todo en Estados Unidos. Los resultados están ahí, en apenas dos años y la crisis que hemos tenido, República Dominicana está totalmente recuperada. En cuanto a países que más nos visitan están España, Francia, italianos, los rusos, aunque se cayó un poco por la situación global, y Ucrania también. En cuanto a Latinoamérica, Brasil, Argentina, Colombia y tenemos un incremento de cubanos.

¿Hay algún plan de accion de cara al futuro?

Indudablemente, la planificación nuestra es en cinco años. Es la primera vez que en República Dominicana se llevan tantas estadísticas. Todos los primeros días del mes el ministerio da la información de todos los turistas que llegaron, nacionalidad, edad… absolutamente toda la información necesaria. Sobre esa información se toman las decisiones para los meses venideros. No trabajamos con especulaciones, sino con realidades, y sobre eso se invierte de forma controlada, enfocada y directa para recuperar y mantener el turismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16 − trece =