República Dominicana entra a la CAF

El presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF, anterior Corporación Andina de Fomento), Sergio Díaz-Granados, y el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, suscribieron un convenio para la incorporación de la República Dominicana como país miembro pleno del organismo multilateral.

Con la firma de este convenio, el Estado caribeño tendrá mayor poder de voto en la gobernabilidad de la institución, acceso a más recursos financieros de largo plazo y a fondos de cooperación no reembolsables, como un mecanismo de acompañamiento a las decisiones de política pública.

“Con esta decisión buscamos tener presencia con pleno derecho en este importante organismo, el cual ofrece muchos beneficios para el país como asistencia técnica y financiamientos en condiciones favorables para los proyectos de inversión que hemos identificado como prioritarios”, enfatizó el ministro de Hacienda dominicano.

Además lea: Sancionan empresas de transporte por infringir normas con mascotas

Por su parte Díaz-Granados destacó que “para nosotros la firma de este convenio es un honor y un gran paso porque significa una consolidación en el Caribe, lo cual implicará que la CAF podrá, desde República Dominicana, atender temas estratégicos para el resto de la región y de esta manera cumple el propósito de internacionalización que tiene”.

Díaz-Granados agregó que el mayor interés es que la CAF sea un compañero de República Dominicana en las apuestas a la transformación y a alcanzar los objetivos de la agenda 2030 para el desarrollo sostenible. En el marco de la firma, el titular de CAF sostuvo un encuentro con el Presidente de República Dominicana, Luis Abinader, quien valoró la importancia del convenio.

República Dominicana se incorporó a CAF como accionista de la Serie “C” en el año 2004. Desde entonces, la institución ha impulsado diversas iniciativas y proyectos orientados a colaborar con los planes de desarrollo nacionales, siendo los más recientes el Proyecto de Ampliación del Acueducto Oriental, Barrera de Salinidad y Transferencia a Santo Domingo Norte, a ser ejecutado por la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), así como el otorgamiento de recursos no reembolsables para el Programa de Apoyo a la Emergencia generada por covid-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 × 5 =