República Dominicana cuenta con aeropuertos para volar alto

República Dominicana cuenta desde hace años con una importante infraestructura aeroportuaria que es a la vez sostén de la industria turística nacional conformada por ocho aeropuertos internacionales y otras terminales para movilización interna y vuelos domésticos.

Significa que hay distintas opciones de entrada para quien decide desde otras naciones venir a este territorio por vía aérea. Se puede arribar por Santo Domingo, por Punta Cana, por Santiago, por Puerto Plata, por La Romana, por Samaná, o incluso, por otras provincias de la geografía nacional.

Las instalaciones aeroportuarias internacionales con las que cuenta República Dominicana son el Aeropuerto Las Américas- José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG), Punta Cana, Cibao, La Isabela, Gregorio Luperón, Presidente Juan Bosch, Arroyo Barril, María Montez y La Romana. Para el transporte aéreo a nivel interno, están los aeródromos 14 de Junio, en Constanza; Osvaldo Virgil de Montecristi, María Montez y Cabo Rojo, en Pedernales.

Los tres aeropuertos más transitados del país, Punta Cana, Las Américas y del Cibao, fueron responsables del 94 % del tráfico total de pasajeros, desde/hacia la República Dominicana en abril de este año. Lideró el de Punta Cana, con 747,170 pasajeros transportados, lo que representa el 55 % del total, de acuerdo con estadísticas obtenidas de la base de datos de la Junta de Aviación Civil (JAC).

El AILA, que es el segundo del país en flujo de pasajeros, fue construido en Punta Caucedo, al Este de la capital dominicana, cuando el Gobierno ordenó el cierre del Aeropuerto General Andrews, que operaba en el centro de la ciudad desde mediados de la década de 1940.

El AILA dispone de 73,282 metros de construcción distribuidos en tres niveles y un sótano. Su pista tiene unas dimensiones de 3,354 m x 60 metros; ha sido calificada como la mejor del Caribe y es de las pocas en la región que puede recibir aviones Airbus A380, indican datos colgados en la página oficial de Aeropuertos Dominicanos (Aerodom).

Cuenta, además, con área de carga, almacén, estación de bomberos, estacionamiento con capacidad para 1,285 vehículos, área de rent cars, counters y oficinas para líneas aéreas, Salón de Embajadores y Salón VIP, y oficinas de organismos del Estado.

El Aeropuerto Internacional Punta Cana está ubicado en el principal destino de viaje (de turistas) a la República Dominicana, con vuelos directos que llegan diariamente de diferentes lugares del mundo, una parte importante de ellos, desde Europa.

Es uno de los más importantes del Caribe en cuanto a tráfico internacional. El de Punta Cana cuenta con la particularidad de un techo de palma, totalmente abierto y realmente turístico.
El Aeropuerto Internacional del Cibao, S.A., ubicado en Santiago (zona norte o Cibao de país), es una empresa del sector transporte, organizada para funcionar como Sociedad Anónima, que se rige por el decreto 185-000, que autoriza sus operaciones y los convenios internacionales de aviación. Fue fundada el 16 de enero del 2000.

El Aeropuerto Internacional Gregorio Luperón está localizado entre Puerto Plata y Sosúa.

Tiene una pista de 3,081 metros x 46 metros y puede recibir aviones de cuerpo ancho, entre ellos Boeing 747 y Airbus A350. La terminal tiene 27,075 metros cuadrados y una capacidad máxima de 1,200 pasajeros/hora.

El Aeropuerto Internacional La Isabela Joaquín Balaguer, ubicado en Santo Domingo Norte, fue concebido con el propósito de sustituir el antiguo Aeropuerto de Herrera. Está en El Higüero, inició sus operaciones el 23 de febrero de 2006. Su rampa tiene 21 ,600 metros cuadrados, donde se pueden estacionar cuatro aviones ATR-72. Las dimensiones
de la pista son 1,680 metros x 30 metros.

Juan Bosch y los demás
El Aeropuerto Internacional Presidente Juan Bosch, Samaná fue construido con el propósito de impulsar la actividad turística de la región Noreste del país. Está situado en un punto estratégico de la península de Samaná, a 23 kilómetros del municipio Las Terrenas, a 46 kilómetros del municipio cabecera Santa Bárbara de Samaná y a 74 kilómetros del distrito municipal Las Galeras, todos de gran- des atractivos turísticos.

La pista tiene unas dimensiones de 3,000 metros x 45 metros. La rampa es de 45,000 metros cuadrados y la terminal está habilitada para recibir al mismo tiempo cuatro aviones Boeing 747.
El Aeródromo Doméstico Arroyo Barril, Samaná, está ubicado en la comunidad de Arroyo Barril y es utilizado para la operación de vuelos domésticos.

La terminal de pasajeros tiene 3,069.50 metros cuadrados de extensión y un parqueo general para vehículos de 1,972 metros cuadrados. Cuenta con una pista de 1,160 metros de largo x 23 de ancho, un “taxiway” de 125 metros x 18 metros y una plataforma de 130 metros x 105.
El Aeropuerto Internacional La Romana está ubicado en la costa sureste de República Dominicana, brindando servicio a una provincia de mucho crecimiento en negocios y ocio del país.

El Aeropuerto Internacional María Montés (AIMM) está ubicado frente a las costas de la península de Barahona. Lleva ese nombre en honor de la famosa actriz de cine dominicana considerada como la reina del technicolor, indican datos de Aerodom. Cuenta con una terminal de 2,565 metros cuadrados y una pista de 3,000 metros de largo x 45 metros de ancho, con capacidad para recibir aeronaves de cuerpo ancho.

En mayo hubo récord; el turismo se benefició más
Por requisitos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), República Dominicana estuvo en un proceso de certificación de todos los aeropuertos internacionales, como paso de alta importancia en procura de garantizar que las instalaciones, equipos y
procedimientos operacionales en los aeródromos certificados se ajusten a las normas y métodos recomendados, especificados en el Volumen I, del Anexo 14 al Convenio sobre Aviación Civil Internacional, y a toda norma nacional en vigor, en este caso el Reglamento Aeronáutico Dominicano (RAD) 14 Volumen I yelRAD19.

Solo falta por certificar el María Montez; a inicios año se certificaron La Romana y Puerto Plata. Del total de aeropuertos, seis de ellos son concesionados y tres son privados. Para los aeropuertos Punta Cana, Las Américas y El Higüero, mayo 2022 fue un mes récord en cuan- to a tráfico de pasajeros, convirtiéndose en el mes de mayo más activo de su historia, según
los números de la Junta de Aviación Civil (JAC). El aeropuerto más transitado, como suele ser, fue Punta Cana, con 672,325 en entradas y salidas (el 55 % del total), seguido de Las Américas, con 359,407 pasajeros transportados, el 29 % del total.

Con 5,943 pasajeros en mayo 2022, el aeropuerto de La Romana sigue en modo recuperación, tras perder sus dos mayores mercados, que son Rusia y Ucrania. JetBlue, American, Delta y United transportaron en conjunto 608,613 pasajeros
(48 % del total).

Sepa más sobre: Noticias en República Dominicana

Sepa más sobre: Aeropuerto Internacional del Cibao

Sepa más sobre: Aeropuerto Internacional de La Romana

Sepa más sobre: Aeropuerto Internacional de Punta Cana

Sepa más sobre: Aerodom

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × uno =