República Dominicana alista estrategia nacional sobre IA

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, anunció que, para agosto, su gestión presentará una estrategia nacional de inteligencia artificial. Se comprometió a aumentar a 1% la inversión en desarrollo e innovación.

El presidente Luis Abinader puntualizó lo siguiente en el pasado foro “Dominicana Innova 2023”:

“Nos hemos comprometido, de aquí al año 2030, a aumentar progresivamente la inversión en investigación, desarrollo e innovación, hasta el 1% del Producto Interno Bruto, porque sabemos que innovar cuesta, pero es la única vía”.

Luis Abinader sostuvo la asistencia también provendrá del gabinete de innovación de República Dominicana.

Hoy inauguramos la segunda edición de Dominicana Innova. Espacio dedicado a la creatividad y al talento dominicano a través de las tecnologías digitales. #EstoEsCambio https://t.co/rQdqhRxlm3
— Luis Abinader (@luisabinader) April 17, 2023

Incluso, adelantó que algunas pruebas técnicas se realizarían en mayo y agosto, cuando se lance la estrategia nacional. También estaría involucrado el Banco de Desarrollo de América Latina.

Por otra parte, empresarios exhortaron a República Dominicana a acelerar el desarrollo de su estrategia nacional de inteligencia artificial. Hacerlo, permitiría al país aprovechar “al máximo la IA”.

Empresarios exhortan a gestionar datos para impulsar la inteligencia artificial

El Director de Estrategia Digital para Latinoamérica en Microsoft, Pedro Uribe, fue una de las voces en solicitarlo:

“En una escala del 1 al 10, la República Dominicana está en un nivel 2.1 en el desarrollo de la estrategia de AI. Entendemos que el país tiene un gran potencial para desarrollar esa área, pero antes debe especificar qué sectores estudiará para aplicar a las necesidades socioeconómicas, reentrenar a la fuerza de trabajo, crear educación y las competencias necesarias para que salgan los científicos, ingenieros de datos y de estructura digital que trabajarán con esos avances”.

Empresarios congregados en la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR) respaldaron a Microsoft.

Para Microsoft, República Dominicana debe concentrarse en desarrollar información basada en algoritmos y fomentar el análisis.

Para la AMCHAMDR, los avances de la IA están a la par del desarrollo de la humanidad, como reducir en 10% los costos de generación de energía. El potencial de la IA en la región crece.

BeIncrypto reportó días atrás que cuando la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) coincidió con expertos de ProFuturo que la IA tendrá un impacto profundo en la educación de la región.

Fuente: Es.beincrypto.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 + 7 =