RD y Polonia memorándum entendimiento sector recursos naturales

República Dominicana y Polonia firmaron un memorándum de entendimiento en el sector de recursos naturales, entre el Servicio Geológico Nacional (SGN) y el Instituto Geológico Polaco, que permitirá definir cooperación, investigaciones y financiamiento de proyectos.

El documento fue firmado por el ingeniero Edwin García Cocco, director del SGN, y el señor Mateusz Damrat, director del Instituto Geológico Polaco, quienes explicaron el alcance del convenio que tendrá una duración de cinco años.

Por otro lado, durante una visita al Ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, el subsecretario de Estado, geólogo nacional representante del Gobierno para las políticas de materias primas del Estado del Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Polonia, señor Piotr Dziadzio, dijo que su país está sumamente interesado en cooperar con el país en las áreas de minería y desarrollo de energías renovables, no sólo del tipo eólico y solar, sino en energía geotérmica, que se obtiene mediante el calor que proviene del interior de la Tierra.

Sostuvo que Polonia tiene gran experiencia en geotermia de bajas y altas temperaturas que se pueden utilizar para producir energía eléctrica de larga duración.

La energía geotérmica es una fuente renovable de producción continua, 24 horas al día, los 365 días del año. Es una energía estable, ya que no depende de las fluctuaciones del viento o el sol. Las instalaciones geotérmicas tienen un bajo impacto visual y no generan emisiones.

El funcionario polaco dijo que ese país dispone de equipos avanzados para monitorear los procesos geotermales y que su país cuenta con una de las más grandes plantas de Europa.

Indicó que Polonia también está interesada en que las colaboraciones que inició en el año 1990 sean ampliadas a otras áreas como forma de contribuir con el desarrollo del país.

Expresó que con el alto grado alcanzado en tecnología pueden ayudar a la minería en República Dominicana para obtener mejores niveles de seguridad en la extracción y garantizar los recursos naturales en beneficio de las futuras generaciones.

El Ministro Almonte agradeció la disposición de Polonia, de quien dijo que el país tiene mucho que aprender por su relación con la actividad minera.

“El Gobierno y el pueblo dominicano se sienten honrados de tenerlos aquí”, dijo Almonte y recordó que el respaldo ofrecido por ese país se ha coordinado a través de la Universidad Tecnológica del Cibao Central (UTECO).

La delegación polaca la integró además el señor Michal Nowosielski, encargado de la división de Políticas de Materias Primas del Ministerio de Clima y Medio Ambiente de Polonia. Por el país estuvieron Rolando Muñoz, director de Minería; Miguel Peña, asesor minero del Poder Ejecutivo; Mauricio Hernández, director de Gestión Técnica, y Carolina Sánchez, de la dirección de Relaciones Internacionales del MEM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ocho + once =