RD participará en la reunión del CARIFORUM y Unión Europea

República Dominicana participará en la reunión del Consejo de Ministros Conjunto del Foro del Caribe (CARIFORUM) y Unión Europea, que tendrá lugar en Barbados del 11 al 12 de octubre de 2022.

En el evento, donde se abordará la cooperación entre la región caribeña y la Unión Europea, la viceministra de Cooperación Internacional, Olaya Dotel, estará acompañada por la directora de Cooperación Regional, Lidia Encarnación.

El Caribe y la UE tienen ideas afines en muchas cuestiones y actores importantes en los foros multilaterales, con un alto potencial para la creación de alianzas en torno a sus prioridades políticas actuales e intereses regionales.

En este contexto, las acciones de cooperación en el marco del Instrumento de Vecindad, Cooperación al Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI-Europa Global) se enmarcan en tres asociaciones Caribe-UE que se refuerzan mutuamente: Pacto Verde; Resiliencia económica y comercio; Gobernanza, seguridad y desarrollo humano. La meta es avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y facilitar los cambios transformadores para garantizar una recuperación sostenible y resiliente de la región.

Se espera que en el Consejo se debata sobre el mecanismo de diálogo y coordinación que facilitará una aplicación impulsada por las políticas de las tres asociaciones entre el Caribe y la UE y mejorará la ejecución eficaz de los programas.

La UE ha expresado que la reunión ministerial conjunta y el lanzamiento de las tres Asociaciones Caribe-UE marcarán un hito clave en la relación entre ambas regiones. Además, el organismo espera intercambios significativos entre líderes políticos y la confirmación del compromiso mutuo para cumplir con esta importante relación entre las dos regiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cuatro × 5 =