RD impartirá Taller de Buenas Prácticas con la participación de 12 países

En el marco de La Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP), la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) fue escogida para impartir el “Taller de Buenas Prácticas para Fortalecer la Transparencia, Implementación y Guía con las Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo”.

De igual modo, la DIGEIG fue designada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos y por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX), para representar la República Dominicana liderando la mesa de trabajo, «Estado de Derecho y Transparencia», que constituye uno de los pilares de los ejes bajo la responsabilidad del MIREX en la APEP.

En este encuentro la DIGEIG expondrá el proceso de transformación, evolución y cambio de las antiguas Comisiones de Ética Pública en Comisiones de Integridad Gubernamental y Cumplimiento Normativo, que a la fecha hay constituidas y habilitadas 208 Comisiones, las cuales están capacitadas en Normas ISO de Riesgo, Antisoborno y Cómplice para prevenir la corrupción administrativa.

Actualmente, estas comisiones se encuentran realizando sus mapas de riesgos conductuales para anticipar, identificar y mitigar los factores que pueden llevar a la corrupción, asegurando más transparencia y participación ciudadana.

En este taller, junto a la República de Dominicana estará la República de Chile, exponiendo sus buenas prácticas en el proceso de compras públicas.

El evento tendrá lugar en la sede de la DIGEIG el próximo miércoles 10 de julio del 2024, con participación virtual de Estados Unidos, Panamá, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, Uruguay, México, Canadá, Barbados, Chile y República Dominicana, miembros de la APEP.

Estarán acompañando el Taller los representantes del Departamento de Estado EE. UU., Bredan Boundy; la embajadora DR MFA Official, Lisa Kubiske, por la Embajada Americana; Ariel Jahner, Daniel Butterfoss, Scott Hedlund, Rebecca Márquez, Rosa Rodríguez Mera y Lissette Dumit por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), así como representantes de la Cancillería Dominicana y de la Dirección de Ética.

La Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP) es una iniciativa regional del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que busca promover el desarrollo económico, la seguridad y la buena gobernanza en los países de América Latina.

Este programa se centra en áreas como la seguridad ciudadana y la creación de oportunidades económicas.

Fuente:Elnuevodiario.com.do

author avatar
República Dominicana Live Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *