RD figura en “top 55” del “Índice de los ODS 2024”

En cuatro años, el país caribeño ha avanzado 18 puestos

República Dominicana se ubicó en el puesto 55 del Índice de los ODS (Objetivos de desarrollo sostenible) 2024 de un total de 167 países. Así lo indicó el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), al citar un informe internacional de la clasificación global.

En la selección de este año, que evalúa los logros de ODS de los Estados en el ámbito mundial, el país caribeño avanzó 18 posiciones desde 2020.
Asimismo, los datos señalan que Quisqueya pasó de 69.8 en 2019 a 73.10 en 2024 en la calificación de sostenibilidad. De hecho, se coloca por encima del promedio de América Latina y el Caribe, que es de 70.1, solo superado por Uruguay, Cuba, Argentina y Brasil. No obstante, se ubica por encima de Chile, Colombia y México.

El viceministro de Planificación e Inversión Pública, Luis Madera, resalta que esta mejora de la posición del país se debe a la “tendencia positiva” de los indicadores de pobreza, disminución en la subalimentación, cobertura sanitaria universal, alfabetización, el progreso en la educación de la mujer, la disminución del desempleo, usuarios de internet, disminución en la contaminación atmosférica, áreas protegidas, entre otros.

Sin embargo, señala que hay desafíos en el incremento de la obesidad en la población, la mortalidad materna e infantil, la culminación de la educación secundaria, el acceso a servicios financieros, en los detenidos que no han sido sentenciados, entre otros.

El informe es producido, desde 2016, por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible (SDSN, siglas en inglés). Se trata de un complemento de los indicadores oficiales de los ODS y los informes voluntarios elaborados por los países.

En el informe se utilizan datos disponibles publicados por organismos internacionales, como el Banco Mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre otras entidades dedicadas a la investigación.

Acerca del Índice ODS

El Índice ODS establece un ranking mundial que mide el avance de los ODS en 193 países. La edición 2024 incorpora 125 indicadores, que incluye 98 globales y 27 adicionales utilizados para los cuadros de mando de los países de la OCDE.

En esta novena edición, Finlandia, Suecia y Dinamarca siguen a la cabeza. Estos tres países escandinavos están en el “buen camino” para lograr los ODS. Sin embargo, se enfrentan a desafíos para alcanzar algunos de ellos, especialmente, el ODS 2 de hambre cero, el ODS 12 sobre consumo y producción responsables, el ODS 13 de acción por el clima y el ODS 15 sobre ecosistemas terrestres.

Las naciones situadas en la parte baja de la clasificación del índice tienden a verse afectadas por conflictos militares, problemas de seguridad e inestabilidad política o socioeconómica. Yemen, Somalia, Chad, la República Centroafricana y Sudán del Sur ocupan los últimos puestos de este inventario.

Fuente:eldinero.com.do

author avatar
República Dominicana Live Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *