“RD es más que pelota y música urbana, también es ciencia”

“República Dominicana es más que pelota y música urbana, también es ciencia”, esta afirmación la hace el doctor Robert Paulino Ramírez.

A sus treinta y ocho años ha completado múltiples especializaciones en el área médica y se ha desempeñado los últimos diez años como académico de la Unversidad Iberoamericana (UNIBE).

Su logro más destacado ha sido el alcanzado junto al equipo de especialistas que integran el Instituto de Medicina Tropical y Salud Global (IMTSAG), quienes lograron identificar las variaciones que ha experimentado el coronavirus que circula en territorio dominicano.

La iniciativa se puso en marcha en el año 2017 luego de que el país pasara por la experiencia de la enfermedad de la Chikungunya.

“Perdimos muchas oportunidades por no tener el centro. Una de las responsabilidades de las universidades es la investigación pero a veces solo nos quedamos en los salones de clases, lo cual no es correcto”, dijo Ramírez.

Una vez que la dirección del UNIBE puso en marcha el IMTSAG, han trabajado con expresión génica de muertes cardiovasculares, los cambios inducidos a nivel epitelial por el virus del papiloma humano y la coinfección del HPV con el VIH, este ultimo también en el contexto de la coinfección con el dengue y más reciente incorporaron la línea de investigación metabólica, estudios sobre la diabetes y el Zica.

Personal joven
Ramírez es el mayor del grupo de diesiseis especialistas que trabajan en el instituto.
“Este es un equipo joven, la coordinadora del laboratorio de patología tiene 36 años, el coordinador del laboratorio tiene veintinueve y los que trabajan son recién graduados de la universidad”, dijo.

Uno de esos casos de juventud combinada con especialización es el de Jazmel Cabrera. Tiene 20 años y forma parte de la tercera promoción de biotecnólogos egresados del UNIBE.

“Me siento muy agradecida de poder trabajar aquí y poder aplicar mis conocimientos. Estoy comprometida con la actividad que realizó pues se que de alguna manera contribuyo con la salud de mi país” sostuvo Cabrera.

Aparte de las investigaciones, el equipo también procesa entre seiscientas y ochocientas muestras de covid-19 diariamente.

Infraestructura
El IMTSAG posee dos laboratorios de biología molecular en la primera fase de infraestructura.

En el primero de ellos, ocurren los procesos de extracción de ácidos nucleicos así como proteínas en ensayos analíticos o de invstigación.

Poseen otro laboratorio similar así como departamentos preanalíticos y de entrada de muestras, deposito de reactivos y una área de histotecnología entre otros espacios.

Único en su tipo
Es el primer y único instituto de investigación académica dedicado a investigación de enfermedades emergentes, tropicales e infecciosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × 1 =