Rafael Canó Sacco expone la recuperación del turismo en RD

El turismo representa para la República Dominicana

Este sector es la base de la estabilidad económica del país caribeño al ser una de las actividades que más impulso proporciona al empleo.

El turismo representa para la República Dominicana uno de los grandes pilares de la economía nacional. El especialista en turismo dominicano, Rafael Canó Sacco, señala que muchos de los países latinoamericanos que sufrieron la crisis provocada por el coronavirus en sus actividades de turismo se encuentran en un proceso continuo de reactivación: “República Dominicana es líder en esta recuperación”.

Bandera DominicanaEn el año anterior, ante las cifras en detrimento de los visitantes a diversos países latinoamericanos, República Dominicana mantuvo sus pérdidas a menos del 25% con un desempeño óptimo. “La estabilidad de la industria vacacional de República Dominicana se debe en gran parte al apoyo del gobierno dominicano y el sector privado”, establece Rafael Canó Sacco. La priorización del sector tenía como objetivo impulsar la recuperación socioeconómica de todo el país, a raíz del sustento de la demanda encadenada con otros sectores relacionados como el energético, el comercial, la industria alimenticia y de servicios adicionales.

“La reactivación del turismo dominicano no solo se definió por el aumento de visitantes, sino también con la diversificación y recuperación rápida de territorio foráneo”, añade el experto en turismo Canó Sacco. Dentro del plan de potenciación del turismo se implementaron una serie de cambios que luego fueron adoptados por otros países vecinos, como la atracción de turistas extranjeros que deseen comprometerse con la cultura del país por encima de turistas que desean una corta estadía, planes de asistencia a viajeros y apertura total de las fronteras con control interno.

Las implicaciones de la estabilidad del sector turístico en República Dominicana

República Dominicana actualmente es un país que fundamenta su estabilidad económica en la exportación de servicios como el turismo. Según Rafael Canó Sacco, “el turismo dominicano genera más del 15% del PIB nacional, y esta es una de las actividades propulsoras de puestos laborales y proyectos de crecimiento del país”. Consecuentemente, los responsables de este equilibrio mantienen un constante monitoreo de la evolución del sector en búsqueda de elementos para mejorar en sus ofertas, como nuevas propuestas de su turismo ecológico, cultural o de aventura.

Por ejemplo, los destinos ecoturísticos del país, como las playas y reservas naturales, son su atracción turística más reconocida. “El producto sol y playa es uno de los motivos más populares para visitar Dominicana”, añade Rafael Canó Sacco. Por lo que a raíz de esta popularidad, las zonas más próximas a estos puntos tropicales son las que reciben mayores niveles de inversión para grandes proyectos, como complejos turísticos y villas residenciales. Simultáneamente, los entes gubernamentales responsables deben considerar la inversión en el mantenimiento de dichas zonas, los costes energéticos, medidas contra la inseguridad, costes de terrenos, entre otros.

La salubridad del sector vacacional, hotelero y turístico son parte de un proceso cíclico que alimenta a los fundamentos económicos, sociales y culturales del país. Por este motivo, según Rafael Canó Sacco: el esfuerzo que se ha puesto y continúa en el plan de reactivación de esta industria por parte del sector público y privado, más la medición de riesgos y monitorización inteligente son elementos de gran relevancia para continuar con el impulso integral que está teniendo el turismo de República Dominicana.

Saber más: NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

diecisiete + 3 =