Programa Burocracia Cero y trámites Ventanilla Única de Inversión

Burocracia Cero busca tramitar permisos a sectores priorizados de la Ventanilla Única de Inversión

El acuerdo del programa Burocracia Cero fue firmado por ProDominicana y el Ministerio de Medio Ambiente

El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, firmaron el convenio para la implementación del programa Burocracia Cero con el propósito de dejar instaurado la conexión de la permisología y los trámites asociados de los sectores priorizados de la Ventanilla Única de Inversión.

La firma estuvo encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Miguel Ceara Hatton y la directora ejecutiva de ProDominicana, Biviana Riveiro, donde ambas partes calificaron el hecho como la forma de colocar a la República Dominicana en una senda de competitividad sumamente importante a nivel de servicios por parte del Estado dominicano a los usuarios, a los inversionistas, y a los gestores.

“Nos sentimos muy contentos de formalizar el trabajo que hemos venido realizando desde hace algunos meses, y que tiene como propósito fundamental, no solamente generar mejores procesos y simplificar los trámites, sino dotar de más transparencia y eficacia todos los trámites asociados a nuevos proyectos de inversión en la República Dominicana”, expresó Biviana Riveiro, directora ejecutiva de ProDominicana.

Asimismo, la directora ejecutiva de ProDominicana señaló que este acuerdo impactará de manera positiva en todo lo que son las tramitologías asociadas a los permisos, pero al final el impacto mayor lo recibirán los ciudadanos con las oportunidades que se generan por la inversión que se está haciendo en las distintas provincias.

Ceara Hatton recordó que República Dominicana tiene el desafío del cambio climático, una realidad que nos afecta, siendo uno de los países más vulnerables del mundo, localizados entre los primeros 15 países y Haití entre los primeros 5. Una situación que, si no se toman medidas, seremos muy afectados y aunque no somos responsables del calentamiento global, apenas aportamos el 0.008 % de los gases de efecto invernadero, considerando una realidad muy compleja por delante.

“Lo que hemos firmado es parte de una visión que es Burocracia Cero, y eso se ha expresado en lo que representa la inversión, hoy en día el presupuesto de inversión está en 30 % del PIB, estos datos vienen del último trimestre del 2020, al primer trimestre del 2022. Tenemos seis trimestres con un presupuesto de inversión del 30 por ciento, eso es muy alto, rara vez se da esa situación”, puntualizó el ministro.

En ese sentido, el ministro Miguel Ceara aseguró que República Dominicana ha pasado muchos momentos difíciles como país y ha logrado sobrevivir, con una gran capacidad de resistencia, “nos queda ahora este desafío de crecimiento, bienestar de la gente, manteniendo la sostenibilidad ambiental como eje transversal de todas las cosas”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 + cinco =