OMT publica orientaciones dirigidas a gobiernos y a empresas en favor de equidad de género y empoderamiento de las mujeres

Ante los efectos negativos provocados por la pandemia del Covid-19 que han acentuado la desigualdad de género y afectadas las condiciones económicas en el sector turismo, la Organización Mundial del Turismo (OMT), ha lanzado nuevas orientaciones dirigidas a los gobiernos y a las empresas con el objetivo de que aborden mejoras a las necesidades de las mujeres en el sector turístico.

Con el proyecto: “Orientaciones para la incorporación de una Perspectiva de género en el sector público” y “Estrategia de Igualdad de género para las empresas turísticas”, se pretende producir resultados transformadores cambiando las normas, los valores culturales, las estructuras de poder y las raíces de la desigualdad y la discriminación.

De acuerdo con el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, “estas nuevas orientaciones ayudarán tanto a los gobiernos como a las empresas a aprovechar el sector como motor del empoderamiento de las mujeres a medida que el mundo se vaya abriendo de nuevo».

Afirma que el turismo ha demostrado ser un verdadero promotor de la equidad de género, por lo que sus beneficios deben incluir a todo el mundo por igual.

Las orientaciones, publicadas recientemente por la OMT, continúan la labor del organismo en materia de empoderamiento de la mujer y se suman, además, a un número creciente de iniciativas similares, como los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres o el sistema de información sobre cuestiones ambientales, sociales y de gobernanza.

Se agrega además al proyecto “Primer Plano: el Empoderamiento de las mujeres durante la recuperación del Covid-19 en el que República Dominicana fue escogido junto a Costa Rica, México y Jordania.

Dentro del conjunto de orientaciones para el sector público, se proporcionan herramientas específicas para apoyar a las instituciones turísticas nacionales, regionales, locales y de otro tipo, centrándose en las políticas, los programas y las preocupaciones temáticas del sector turístico.

Entre estas herramientas figuran recomendaciones sobre igualdad de género y el empoderamiento económico de las mujeres en la que insta en trabajar por la discriminación y las desigualdades, las normas y relaciones de poder que resultan perjudiciales.

Recomienda a estas instituciones públicas trabajar “hacia un cambio transformador», basado en dichas orientaciones que aborde la incorporación de una perspectiva de género en el turismo.

En la referida incorporación se propone: creación de unidades de género, asignación de recursos humanos y financieros para apoyar los esfuerzos de incorporación de una perspectiva de género en la institución, así como la aplicación de mecanismos de rendición de cuentas para la promoción de la igualdad de género.

Estrategia de equidad de género para las empresas turísticas.

En la introducción de esta iniciativa de la OMT se explica que dichas orientaciones tienen por objeto ayudar a las empresas turísticas del sector privado, sea cual sea su tamaño, a incorporar estrategias y programas eficaces y coherentes para alcanzar la igualdad de género en todas sus operaciones.

El organismo gestor del turismo mundial estima la necesidad de que muchas empresas, pese a que trabajan para mejorar sus aportaciones a la equidad de género y empoderamiento de las mujeres, existen muchas más oportunidades para que refuercen la incorporación de una perspectiva de género en sus operaciones.

En esta estrategia se citan los principios para el empoderamiento de las mujeres que son el principal programa mundial para que las empresas del sector privado se comprometan con la equidad de género contenidos en 7 principios importantes:

Establecer un liderazgo corporativo de alto nivel para la igualdad de género; tratar a todas las mujeres y hombres de manera justa en el trabajo; respetar y defender los derechos humanos y la discriminación.

En los principios 3 y 4 se propone velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.

Las orientaciones publicadas por la OMT se han elaborado con el apoyo del Ministerio Federal de Cooperación Económica Económica y Desarrollo de Alemania (BMZ) el (GIZ) y ONU Mujeres con el objetivo de garantizar una recuperación inclusiva y recipiente tras el impacto de la pandemia.

Las mujeres suman en total un 54%, más de la mitad del total de trabajadores en el sector turístico a escala global, de acuerdo con el Informe Mundial sobre las Mujeres en Turismo-segunda edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

20 + 14 =