República Dominicana ha mostrado el camino para enfrentar crisis mundial
Presidente el BID resalta ayuda aportada a Haití
El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, proclamó hoy aquí que en el actual contexto de incertidumbre global República Dominicana ha mostrado el camino para enfrentar los vaivenes de la economía mundial.
Al pronunciar un discurso durante el XII Foro de Biarritz que se celebra en el país, Moreno puso como ejemplo que la economía dominicana se expandió 7.8% el año pasado, muy por encima de la media regional de 4.2%.
Explicó que el programa contra cíclico implementado por Fernández fue el instrumental para lograr ese resultado.
Ese manejo macroeconómico ha sido validado por los mercados, con mejoras recientes en la calificación de riesgos soberanos y una baja en los costos de financiamiento, añadió.
Moreno destacó que ello se logró pese a que el 57% de las exportaciones dominicanas se dirigen a Estados Unidos y que el petróleo es el principal componente de sus importaciones.
Resalta ayuda aportada a Haití
Asimismo, Moreno destacó que la sociedad dominicana se ha portado a la altura de las circunstancias tras el terremoto que el año pasado afectó a Haití, acompañando a los haitianos para que ese pueblo despliegue toda su creatividad y energías productivas.
Es necesario mejorar la educación
En otro aspecto, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo dijo que la Educación en Latinoamérica y el Caribe adolece de barreras que deben superar, porque si bien ha aumentado la tasa de escolaridad, se deben mejorar la calidad en sus diferentes niveles, como requisito de éxito para el desarrollo basado en la economía del conocimiento.
Asimismo, advirtió que no se debe olvidar que a pesar de los niveles de crecimiento y de reducción de la pobreza, la región sigue teniendo uno de los niveles de desigualdad más elevados del mundo.
Sostuvo que el desafío radica en que el crecimiento económico beneficie a todos con niveles de equidad. Subrayó que sociedades democráticas y más inclusivas son el mejor antídoto para la inseguridad ciudadana que afecta a la región.
Observó que con tan solo el 9% de la población mundial en la región se comete el 27% de los homicidios, casi 100 mil al año. Destacó que el índice de mortalidad infligida es de 23 asesinatos por cada 100 mil habitantes, diez veces más que en España, pero que sube a casi 50 en Centroamérica con un pico de 71 asesinatos por cada 100 mil habitantes en El Salvador.
Guías de América Latina y Europa abogan por un nuevo modelo de desarrollo
Dirigentes latinoamericanos y europeos que participaron el jueves en la primera sesión de trabajo del XII Foro de Biarritz, abogaron por un nuevo modelo de desarrollo para América Latina, que sea más incluyente y que privilegie la innovación y la creatividad como oportunidades de bienestar de trabajo e inversión y sobre todo que tome en cuenta la cuestión ambiental
.
Los líderes de América Latina y Europa coincidieron en que el desarrollo es algo muy complejo y en esa complejidad la política tiene un campo muy importante.
Venimos de 30 años en que el mundo ha privilegiado lo económico sobre lo político, es hora de abrirle campo a lo político, es hora de que lo político vuelva a pesar, hablo de la política de formación de un conjunto de medidas que en su totalidad llevan a mejores condiciones de bienestar, esto no es sencillo, hay que trabajarlo mucho y en esta jornada hemos visto los muchos campos en que hay que trabajar
, destacó el expresidente de Costa Rica, José María Figueres.
En tanto, el expresidente de Colombia, Ernesto Samper Pizano, sugirió la elaboración de una nueva propuesta de derechos humanos para defendernos de los que estamos haciendo. Somos nosotros los que estamos destruyendo el planeta, los que estamos acabando con las posibilidades de alimentación, somos nosotros los que a través del calentamiento global los que estamos haciendo el mundo invivible
.
En ese sentido, Samper Pizano precisó que esta generación de derechos humanos tiene, a su juicio, un referente universal que es el de defender el derecho a la vida.
De igual manera abogó por un modelo de desarrollo que tenga como objetivo central la reducción de la desigualdad social, que en el fondo es asegurar mejores condiciones de vida para un mayor número de latinoamericanos. Es una propuesta profundamente ética, porque lo que trata es de defender el valor fundamental de la vida
.
Previo al encuentro, en el acto inaugural del Foro, el economista colombiano José Antonio Ocampo presentó un documento que sirvió de referencia para la discusión entre los participantes en el Foro. Aborda temas como la reforma fiscal, combatir la desigualdad, las políticas anti cíclicas y sobre la educación.
Ocampo es asesor del CAF, un banco que promueve el desarrollo sostenible y tiene presencia en 18 países de América Latina y Europa.