Obtener títulos de propiedad en República Dominicana todavía es un proceso largo

Confían que en los próximos dos años será más sencillo el procedimiento

El proceso para la obtención de títulos de propiedad aún es complicado y lento en República Dominicana, a pesar de que las autoridades han hecho varios intentos para facilitar los procedimientos que se llevan a cabo desde la Jurisdicción Inmobiliaria.

Esta conclusión es la de un grupo de empresarios del sector construcción, que manifestó que todavía en este país hay que esperar mucho tiempo para sacarle los títulos a las propiedades inmobiliarias.

El administrador de la Constructora Tierra Alta, Máximo Gómez, consideró que aunque los procedimientos para obtener títulos han ido mejorando, todavía hay muchas dificultades que hacen que el proceso sea más lento.

En este momento el asunto es bastante complicado, porque aquí hay un desorden muy grande en lo que tiene que ver con la -carta constancia- y en la actualidad existe una gran cantidad de títulos que no son definitivos, indicó.

Sin embargo, manifestó que está confiado de que en los próximos dos años será más sencillo el procedimiento para la titularización de propiedad ya que la ley de la Jurisdicción Inmobiliaria fue modificada para hacer más fácil.

En tanto que Cristian Ciccone, el vicepresidente de la Cámara Dominicana de la Construcción (Cadocon), dijo que en la actualidad la titularización de propiedades es muy difícil, situación que provoca alejamiento de inversiones.

Por su lado, Nancy Cruz, la encargada del Departamento Legal de la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa de la Construcción (Copymecon), entiende que los procesos en la Jurisdicción Inmobiliaria son muy lentos y que en ocasiones hay expedientes que se toman hasta más de dos años para la titularización de propiedad que todavía no han sido deslindada.

El director de Registro de Títulos de la Jurisdicción Inmobiliaria, Wilson Gómez, dijo que se requiere elevar el nivel de conciencia tanto de los usuarios internos, que son los funcionarios administrativos, jueces y empleados de esa institución, en fin los servidores del sistema registral inmobiliario del país, así como de los usuarios externos en el sentido de entender correctamente los alcances y la trascendencia de la función social en interés de propiciar los más altos niveles de seguridad jurídica y despachar los expedientes en tiempo oportuno y sin pérdida de tiempo.

Explicó que las inversiones nacionales y extranjeras se apoyan en el crédito territorial. El turismo, la construcción, las plazas y grandes negocios que se crean y establecen en el país, por lo general se apoyan en la hipoteca y, en el futuro inmediato, en la figura jurídica que ha llegado a República Dominicana, que es el fideicomiso.

República Dominicana Live, el 09.12.11 / 9.15 a.m.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

diecinueve + 17 =