Las ministras y los ministros de Cultura de los países iberoamericanos se reunieron para acordar una serie de medidas que den impulso al sector cultural, al que consideran fundamental para la recuperación de la crisis multidimensional provocada por la pandemia del COVID-19 en Iberoamérica.
La Ministra de Cultura de la República, Milagros Germán dijo que los países iberoamericanos tienen el compromiso de elaborar fórmulas para la recuperación y preservación de nuestro acervo cultural.
En el encuentro, organizado por la República Dominicana, los participantes reconocieron que la cultura y sus industrias han resultado fuertemente afectadas por la pandemia, pero subrayaron que la Cooperación Iberoamericana ha sabido dar respuestas a este enorme reto.
Los países utilizarán una estrategia de Desarrollo Sostenible que les permitirá medir el aporte que hacen sus políticas públicas nacionales y regionales al cumplimiento de la vinculación de la cultura con el empleo, la inclusión y la justicia social, la igualdad de género, la salud y el medio ambiente, entre otros.
En la Declaración también se apoya la creación del Fondo Iberoamericano de Garantías Recíprocas como una medida que contribuirá a la recuperación del sector cultural. Este Fondo, que se nutrirá con aportes de los países, permitirá ofrecer líneas de crédito para el desarrollo de proyectos culturales en la región.