Mineco, Minex y CIG realizan misión economía en RD

El ministro de Economía, Dr. Janio Rosales, participó este lunes en la apertura de la “Semana de Guatemala en Dominicana”, actividad que se llevará a cabo durante tres días en Santo Domingo y que forma parte de la agenda de la misión comercial multisectorial organizada en conjunto con Cámara de Industria de Guatemala (CIG) y el Ministerio de Economía de Guatemala (MINECO).

En la Gira Económica de República Dominicana participan además de funcionarios de MINECO, MINEX y directores de CIG; un grupo de 10 empresas guatemaltecas de los sectores de software, artículos de cuidado e higiene personal, plásticos, así como de insumos para la construcción.

Durante su participación en la apertura del evento, el ministro Rosales se dirigió a los presentes, a quienes presentó el Plan Guatemala para el Mundo 2023. Entre otros aspectos, recordó que a raíz de la pandemia COVID-19 y de la crisis
Mineco, Minex and CIGruso-ucraniana, se ha generado una ventana de oportunidad para que las operaciones de relocalización de empresas internacionales, en especial de las estadounidenses, puedan acercarse a sus mercados meta, lo que está siendo aprovechado por Guatemala debido a las ventajas que ofrece por su posición geográfica y el clima de negocios.

El doctor Rosales también se refirió a la mejora de la calificación riesgo país de parte de las calificadoras internacionales, la más reciente de ellas, S&P Global Ratings; habló sobre la capacidad industrial del país en donde 4 de cada 10 productos manufacturados en Centroamérica están hechos en Guatemala; sobre la estrategia de nearshoring que posiciona al territorio guatemalteco como el destino ideal para la relocalización de operaciones internacionales; el programa de atracción de inversiones, el clima de negocios y competitividad en general, así como las facilidades comerciales que ofrece debido al portafolio de acuerdos comerciales que posee, entre otros temas.

Por su parte, el canciller guatemalteco, Mario Búcaro, dijo que el evento busca “fortalecer la relación comercial de la industria guatemalteca con el mercado caribeño, a fin de seguir creando puentes de desarrollo y prosperidad”.

Durante el resto del primer día de actividades, luego del evento protocolario, los empresarios guatemaltecos y dominicanos sostuvieron encuentros uno a uno durante la rueda de negocios planificada.

Además del ministro Rosales y del canciller Búcaro, en la apertura de la actividad participaron Pável Isa Contreras Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de República Dominicana; Roberto Álvarez, Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana; y Luis Alfonso Bosch, Presidente de Cámara de Industria de Guatemala.

Fuente: Prensa.gob.gt

Saber más: NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

cinco × tres =