Mejoras en infraestructura vial reducen costos a mipymes

Empresas beneficiadas reducirían su tiempo de viaje hasta un 20.5%

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) se enfrentan a múltiples obstáculos a lo largo de su vida empresarial, entre ellos el acceso a crédito y tecnologías que las ayuden a crecer. Generan el 60% de los puestos de trabajo y representan el 25% del producto interno bruto (PIB) en la región de América Latina y el Caribe, según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El documento refiere que las empresas del sector transporte, caracterizadas en un 99% por mipymes, representan el 5% del total de las empresas de la región. Estas afrontan limitaciones debido a la mala calidad de la infraestructura y los costos logísticos.

Para estos negocios, el costo logístico puede alcanzar más del 40% de las ventas locales, entre 2 a 3 veces mayor en las grandes empresas. Y por otro lado, el transporte puede representar hasta un 23% del precio final, como en el caso de Costa Rica. Esto se debe, entre otras cosas, a la baja calidad de la infraestructura vial, según el BID.

Accesibilidad

La organización financiera internacional señala que la logística del transporte es relevante en el tiempo invertido en la movilización de mercancías, lo que resulta ser un componente importante para el desarrollo económico territorial. El impacto de las carreteras

Las intervenciones que corresponden al programa de caminos rurales, que comprende la intervención de 274,39 kilómetros de vía lo largo del territorio nacional, podría ayudar a reducir tiempo de tránsito e impactar en los costos de operación.

El diseño de una red de transporte afecta su desempeño, ya que establece la infraestructura dentro de la cual se toman las decisiones operacionales de transporte. Una red bien diseñada permite mejores estrategias a un menor costo.

Beneficios

En República Dominicana existen casi 1.5 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, las cuales representan el 98% del total del tejido productivo. En cuanto al tamaño, un 92% corresponde a microempresas y el 7% a empresas pequeñas, según el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM).

El informe detalla que comparando los tiempos de viaje desde las pequeñas y medianas empresas hacía nodos logísticos, se idéntico que en promedio las posibles empresas beneficiadas reducirían su tiempo de viaje hasta un 20.5%. Estas potenciales mejoras en los tiempos de viaje oscilarían entre el 43% y el 6% del tiempo total para llegar a algún destino.

También existiría una reducción de los tiempos de viaje hacia aeropuertos en una gran proporción del territorio nacional y de las pymes analizadas, estas reducciones serían más marcadas por obras de viales en la zona oeste del país. Las reducciones estarían por debajo de los 15 minutos de viaje.

Fuente: Eldinero.com.do

author avatar
República Dominicana Live Editor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *