Fin al impasse en el transporte turístico: Uber acuerda registrarse en RD

La plataforma de servicio de transporte Uber acordó con el gobierno dominicano registrarse como empresa proveedora de esos servicios, lo que le pone fin al impasse que mantenía con empresas del sector transporte.

El anuncio se hizo tras concluir una reunión del Gabinete de Turismo con los principales ejecutivos de Uber en la región, donde también se acordó la compañía registrará una base de datos con sus afiliados en el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant).

En el encuentro, encabezado por los ministros de Turismo, David Collado, de Defensa, teniente general Carlos Diaz Morfa y el Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta Romero, estuvieron presentes en representación de Uber, Sylvia Alvarado, directora de políticas publicas Caribe y Centroamérica y Región Andina; Luis Diego Oreamuno, gerente Políticas Publicas Centro América Publica y Juanita Aguirre, directora Económica de Sección Política embajada Estados Unidos en el país.

En la reunión también participó una comisión de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), encabezada por su presidente y vicepresidente ejecutivo, Rafael Blanco Tejera, Andrés Marranzini, respectivamente, entidad que propició el encuentro público privado para facilitar la viabilidad de un diálogo que permita brindar soluciones que den seguridad y buen servicio a los usuarios de servicios de transporte privado en las zonas turísticas de República Dominicana

El ministro Collado, saludó el acuerdo y lo definió como un gran paso de avance para garantizar un servicio mucho más eficiente en favor de los usuarios de taxis.

“Este acuerdo es algo extraordinario y que todo el mundo deseaba. Llegamos a un preacuerdo que en los próximos días se anunciará públicamente, lo que deja de manifiesto la capacidad de consenso del gobierno del presidente Abinader”, dijo.

Además, el ministro indicó que “la reunión de hoy fue muy fructífera, Uber admitió públicamente de que el Estado dominicano no ha tenido ningún inconveniente para que ellos trabajen mediante su plataforma en la República Dominicana”.

“De aquí al martes la empresa se comprometió a registrarse y que mañana habrá otra reunión en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo y se van a poner de acuerdo en la mesa de trabajo que ya tenían con Asonahores, con los propietarios de los hoteles y de los aeropuertos de la forma cómo van a trabajar”, agregó.
En tanto, el ministro de Defensa expresó que la reunión de mañana será “para definir algunos puntos de la parte jurídica, ya de registrarte en el país como un ente de transporte, traer los documentos que son necesarios para eso y enviar el listado de choferes que ellos tienen, vehículos, placas”.
En la reunión, celebrada en el Hotel Homewood Suites by Hilton Santo Domingo el Gabinete de Turismo hizo un llamado al Intrant para que las empresas prestadoras de servicios de transporte turístico realicen su proceso de registro ante ese órgano, en un plazo de 15 días a partir del pasado 29 de octubre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 − dos =