La Mar de Cine proyecta ‘Malpaso’

La Mar de Cine proyecta este miércoles ‘Malpaso’, una película sobre la frontera entre Haití y República Dominicana

La sección La Mar de Cine, encuadrada en el festival La Mar de Músicas, ha programado esté miércoles la proyección de la película ‘Malpaso’, que muestra la realidad social de la frontera entre Haití y República Dominicana.

En concreto, la proyección tendrá lugar a partir de las 22.00 horas en el Patio Antiguo del CIM, según informaron fuentes del Ayuntamiento de Cartagena en un comunicado.

Se trata de una película considerada como la de «mayor madurez» de su director, Héctor Valdez. De hecho, ha representado a República Dominicana en los Goya de 2020 y recibido el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Ibero Latinoamericano de Trieste, entre otros galardones.

En 80 minutos, este filme muestra de forma «cruda» la realidad social que se vive en el mercado binacional de Jimaní, ubicado en la frontera entre República Dominicana y Haití. El largometraje se verá en versión original subtitulada al español (v.o.s.e.) y cuenta la historia de Cándido y Braulio. Son dos hermanos mellizos y huérfanos creciendo en el pueblo fronterizo de Malpaso, Jimaní, justo en la frontera de República Dominicana y Haití.

Braulio ayuda a su abuelo a vender carbón en el mercado, mientras que Cándido permanece recluido en casa debido a su albinismo. Su vida torna un giro inesperado tras la muerte de su abuelo. Ahora, Braulio tendrá que cuidar de su hermano y ambos intentarán sobrevivir en el mercado fronterizo. A su vez, Cándido sueña con el eventual regreso de su padre, que los abandonó al nacer.

Héctor M. Valdez (1989, República Dominicana) ha estado haciendo películas desde 2009, donde dirigió y produjo su primer cortometraje: ‘El Fallo’. Al graduarse en la Universidad McGill en Montreal, QC, regresó a la República Dominicana en 2012 y se embarcó en la dirección de su primer largometraje, ‘Al Sur de la Inocencia’.

La película se proyectó en muchos festivales, incluido el Festival Internacional de Cine de Rotterdam-Curazao y el Festival de Cine Latinoamericano AFI. En 2014, cofundó Bou Group: una productora de cine con sede en Santo Domingo, República Dominicana.

En 2015, fue productor ejecutivo de la película Todos los hombres son iguales (2016), dirigida por el director español Manuel Gómez Pereira. Malpaso es su tercer largometraje, y tuvo su estreno mundial en Tallinn Black Nights, Estonia.

El cine al aire libre continúa este jueves con la película ‘Hotel Coppelia’. Y sigue el lunes, martes y miércoles de la próxima semana con las proyecciones de ‘Miriam Miente’, ‘La fiera y la fiesta’, y ‘Papi’.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

uno × cuatro =