Juramentan primera Comisión de Datos Abiertos de RD

Fue juramentada este jueves, la primera Comisión de Datos Abiertos de la República Dominicana, la cual tiene como objetivo principal trabajar para facilitar el acceso, uso, reutilización y redistribución de las informaciones públicas, buscando así tener un efecto transformador en la rendición de cuentas, el debate y la participación ciudadana.

Con la conformación de esta comisión se le da cumplimiento al Decreto 103-22, y a la primera Política Nacional de Datos Abiertos de la República Dominicana (PNDA-RD), que fue concebida con la finalidad de garantizar una cultura de apertura e innovación en beneficio de la ciudadanía.

El viceministro de la presidencia, José Ramón Holguín, juramentó esta comisión integrada por
la directora general de la DIGEIG, la doctora Milagros Ortiz Bosch; el viceministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Alexis Cruz Rodriguez, en representación del ministro Miguel Ceara Hatton, y el director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), Pedro Antonio Quezada.

También, quedó juramentado el presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo; en representación del Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA), el rector Omar Méndez Lluberes; la subdirectora del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), Rosa Camila Rivera, en presentación Cristian Sánchez Reyes, director de esta entidad, y el presidente de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), José Hazim.

Por parte de la sociedad civil fue juramentado el señor Arturo López Valerio, presidente de Cámara TIC y la señora Naomi Arboleda, en representación de Syra Tavares, directora ejecutiva del Centro de Investigación para la Acción Femenina (CIPAF).

Por instrucciones del Decreto NO. 103-22, su aplicación es obligatoria para todos los organismos pertenecientes al Poder Ejecutivo, ya sean centralizados o descentralizados, quienes están compelidos a realizar el levantamiento, estructuración y publicación de la información clasificada como prioritaria, en formato abierto y neutral.

Durante el desarrollo del evento, la directora general de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, indicó que, junto a la sociedad civil, “el gobierno está convirtiendo en realidad lo que estaba escrito y nunca se había hecho”.

Expresó además que estas políticas tendrán un efecto transformador en todos los sectores de la economía, potenciando la transparencia y la rendición de cuentas, así como el empleo inteligente de los datos del sector público.

“La ética en que la acción que convierte la ley, la promesa, el convenio en un compromiso de cambio es una realidad, entonces, yo pienso, que la oportunidad y el compromiso que nos cae a
nosotros en la parte gubernamental, de entendernos y participar junto con la parte social, es también una visión real de lo que el mundo de hoy necesita”, resaltó la directora de la DIGEIG.

De su lado, el viceministro de la presidencia, José Ramón Holguín ponderó durante su exposición que el dato crea información para construir el pensamiento.

Así mismo, la directora ejecutiva de la DIGEIG, Berenice Barinas Ubiñas, resaltó que esta Política Nacional de Datos Abiertos fomenta un espacio para avanzar en el cumplimiento y fortalecimiento de la utilización y agregar valor a los datos en la República Dominicana.

Inmediatamente, concluyó la juramentación de esta comisión, la misma inició las ejecuciones de sus labores, realizando el primer encuentro formal de coordinación de los trabajos designados. Esta Comisión tiene la responsabilidad de elaborar y supervisar el Plan Nacional de Acción para la apertura de Datos Abiertos.

Sepa más sobre: Noticias en República Dominicana

Sepa más sobre: Presidencia Dominicana

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × cinco =