Irene deja 12 596 desplazados y 25 comunidades incomunicadas

Río Nigua se desborda en San CristóbalIrene República Dominicana

Resumen de la situación en República Dominicana después de paso del ciclón Irene…

Irene es categoría 3, se aleja del país

Irene se transformó hoy en un poderoso ciclón categoría 3 al aumentar sus vientos máximos sostenidos a 185 kilómetros por hora y es posible que siga cobrando intensidad, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

El vórtice del huracán estaba localizado a las 12.00 GMT de hoy a 85 kilómetros del sureste de Acklins y a 540 kilómetros al sureste de Nassau, en Bahamas, en ruta hacia la costa este de Estados Unidos.

El huracán sería el primer ciclón que impactaría en territorio estadounidense desde 2008, cuando Ike llegó a Texas.

25 comunidades incomunicadas y 12.596 personas desplazadas

El paso del huracán Irene por la República Dominicana dejó hasta el momento 25 comunidades incomunicadas y 12.596 personas desplazadas.
Así lo informó anoche el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Mientras, la Oficina Nacional de Meteorología señaló que las lluvias comienzan a disminuir en intensidad, no obstante el COE mantiene la alerta roja (máxima) para 24 provincias y amarilla (moderada) para ocho.
En Monte Plata la crecida del río Yabacao provocó problemas de aislamiento, al igual que la crecida del río Soco, en las proximidades de Ramón Santana.

Según Listín Diario el huracán Irene continuaba alejándose del territorio nacional; sin embargo, la nubosidad asociada a este sistema seguirá incidiendo sobre el país, originando aguaceros en la mayoría de las provincias y ráfagas de vientos en ocasionales.

Río Nigua se desborda en San Cristóbal

El río Nigua en San Cristóbal se desbordó y arrastró a varias viviendas . 400 personas ya han sido evacuadas por organismos de socorro. Hasta el momento no hay víctimas mortales, pero moradores se encuentran sobre los techos pidiendo ayuda. Las fuertes lluvias se vienen registrando desde la noche de este martes y varios sectores se encuentran inundados; entre ellos, el barrio Moscu, Madre Vieja Sur y Norte, Pueblo Nuevo y el barrio Urbio.

Daños en Puerto Plata

En Puerto Plata fueron desplazadas 125 personas, las cuales fueron albergadas en el Centro Universitario Regional del Atlántico CURA-UASD, en iglesias y otros lugares.
También fueron afectadas 80 casas, cinco de las cuales resultaron totalmente destruidas por el viento y los fuertes oleajes.
Los peores daños ocurrieron en los sectores de El Javillar, Playa Oeste, Aguas Negras, y otros sectores donde se registraron inundaciones repentinas.

Mar penetra en viviendas de Nagua

Los fuertes oleajes causados por la tormenta Irene provocaron la penetración del mar a más de un kilómetro de la costa en la comunidad de Boba, en la provincia María Trinidad Sánchez, afectando más de 200 casas, mientras los fuertes vientos derribaron árboles y postes del tendido eléctrico.

Remanentes seguirán produciendo lluvias

Remanentes del huracán Irene continúan incidiendo sobre el territorio nacional, provocando aguaceros, tronadas , ráfagas y vientos en las primeras horas de hoy y la tarde.
Los organismos de socorro continúan haciendo evacuaciones en diferentes localidades, y para hoy se esperan lluvias en Montecristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel y Azua.

La Oficina Nacional de Meteorología mantiene el aviso contra inundaciones repentinas o graduales y deslizamientos de tierra hacia las provincias de: Montecristi, Valverde Mao, Santiago Rodríguez, Dajabón, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Samaná, Hato Mayor, El Seibo, La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Santiago, La Vega, Monseñor Nouel y San Cristóbal, Baní, San José Ocoa, Azua y Barahona.

Disponen reanudación de clases

La Ministra de Educación dispuso ayer la reanudación de la docencia en las escuelas públicas y los colegios privados, donde el paso del huracán Irene no afectó.
Asimismo, Josefina Pimentel autorizó a los directores regionales de Educación a que coordinen con los gobernadores provinciales mantener la suspensión de la docencia en las zonas donde las malas condiciones del tiempo representen peligro para la seguridad de estudiantes, profesores y empleados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

1 × 4 =