Mejoras en la carretera que une la Autovía del Coral con Bayahíbe y la arrabalización de las playas, son algunas de las principales preocupaciones del sector hotelero de La Romana, externó Ana García-Sotoca, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahibe (AHRB).
Entienden que debe ampliarse la carretera a cuatro carriles, ya que, dicha vía comunicacional está quedando pequeña, debido a que en la ruta circulan diariamente entre 15 y 20 mil personas.
Recordó que hay que tener en cuenta que en la zona hay más de 5,000 habitaciones y la circulación de dos mil y tres mil personas diarias que visitan la Isla Saona, más los empleados de los hoteles, las construcciones que se están ejecutando en lugar y los residentes de la zona.
«No queremos que ocurran accidentes para entonces decir que hace falta una carretera, vamos más allá, ya sabemos qué hace falta la carretera, pues, trabajamos antes que tengamos que lamentar los accidentes», dijo.
Manifestó que les preocupa que la referida situación no les permita continuar el desarrollo de manera correcta de la zona.
«Estamos trabajando con el Gobierno para ver si podemos ampliar la carretera a cuatro carriles, es una de las principales necesidades; aquí ocurren accidentes como ocurren en todo el país, pero nosotros vamos más allá, no queremos que ocurran accidentes para entonces decir que hace falta una carretera», enfatizó.
Otras de necesidades que tiene la zona, según García-Sotoca, es el plan de ordenamiento que está llevando a cabo el Ministerio de Turismo (Mitur), según Diario Libre.
Entiende que el plan de ordenamiento será un antes y un después en el área de Bayahíbe, donde se van a reubicar las embarcaciones y se realizará un parquero.
«Son esta iniciativa se sacaran los venderos de las playas y se les construirá un mercado artesanal. Esto facilitará organizar el turismo de una forma más limpia y mejorará la experiencia tanto del turista como de los que viven en la zona», agregó.
Sobre la arrabalización de playas, «de hecho, estamos trabajando tanto con Mitur como el sector privado en la liberación de las mismas y sacar las casetas de venderos que igual es un problema del país entero».
«La planificación del destino de la zona de La Romana es un tema que debe ser una oportunidad de poder mejorar el área, es un trabajo muy arduo para ver cómo se visualiza dentro de 10 años y qué se necesita para poder estar como en ese tiempo. Esta acción se debe realizar en conjunto, sector público y privado», puntualizó.
Fuente: Arecoa