Gobierno dominicano, Naciones Unidas y desarrollo sostenible

El Gobierno dominicano y el Sistema de las Naciones Unidas (SNU) sostuvieron su III Diálogo Político, en el que identificaron oportunidades y coordinaron esfuerzos para el cumplimiento del Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2023-2027, acordado por ambas partes.

La reunión, encabezada por el canciller Roberto Álvarez; el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Pável Isa Contreras; y el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez Villegas, sirvió para socializar las principales acciones contempladas bajo este Marco de Cooperación en los temas “Igualdad e Inclusión Social”, “Crecimiento Inclusivo y Prosperidad Compartida”, “Cambio Climático, Riesgos y Sostenibilidad Ambiental”, y “Derechos Humanos, Seguridad Ciudadana e Institucionalidad”.

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que República Dominicana ha asumido los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030, como una prioridad nacional y compromiso de Estado, con la intención de que los actores que se encuentran en los diferentes espacios multilaterales puedan, en la medida de sus posibilidades, apoyar en la consecución de estas metas.

Naciones UnidasReconocemos la importancia del multilateralismo y de trabajar de manera aunada con el Sistema de las Naciones Unidas y los diferentes entes involucrados, con miras a acelerar el proceso para alcanzar los ODS en el país. Desde el MIREX estamos comprometidos con trabajar por la piedra angular de la Constitución dominicana y los valores de nuestra nación, que es la dignidad humana.

En tanto que el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isa Contreras, expresó que el Gobierno trabaja en mejorar la calidad de vida de la gente en el territorio, garantizando sus derechos fundamentales y generando oportunidades para su desarrollo.

Por su parte, el coordinador residente de las Naciones Unidas, Mauricio Ramírez, indicó que “el conjunto de agencias, fondos y programas de las Naciones Unidas es un aliado del Estado dominicano, del país y de su gente, y al firmar este documento, se unen esfuerzos con el Gobierno dominicano para trabajar juntos, generando alianzas y movilizando recursos para la efectiva implementación y seguimiento del Marco de Cooperación, poniendo en el centro el compromiso de no dejar a ninguna persona, grupo de población y territorio atrás”.

El Marco de Cooperación de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible 2023-2027 fue negociado por el Gobierno dominicano y el Sistema de las Naciones Unidas en el año 2022, y contiene la estrategia y visión a largo plazo para que el país alcance el desarrollo inclusivo, resiliente y sostenible, que permitirá honrar la promesa del gobierno del presidente Luis Abinader de “no dejar a nadie atrás”.

Asimismo, en el conversatorio se recordaron los grandes logros y resultados que se obtuvieron a raíz del “Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo – República Dominicana 2018-2022”, el cual definía las áreas de intervención de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas en el país en base a su experiencia y capacidades.

En el diálogo político, un espacio de alto nivel para abordar temas de interés de las partes involucradas en el marco de la política exterior, participaron el viceministro de Política Exterior Multilateral, Rubén Silié; y la viceministra de Cooperación Internacional del Ministerio de Economía, Planificación, Desarrollo, Olaya Dotel.

Además, el evento contó con la participación de embajadores, representantes permanentes de las misiones dominicanas acreditadas ante organismos internacionales y representantes de las diferentes agencias, fondos y programas del Sistema de las Naciones Unidas en el país.

Fuente: Cdn.com.do

Saber más: NOTICIAS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

9 + veinte =