Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial

Bartolomé Pujals lanzó la Plataforma Única de Interoperabilidad y de Autenticación

El presidente Luis Abinader informó que para agosto próximo la República Dominicana tendrá definida una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial, para que estas tecnologías cuenten con una hoja de ruta claramente definida, tal y como está establecido en la Política Nacional de Innovación y en la Agenda Digital 2030.

Para ello, la dirección ejecutiva del Gabinete de Innovación gestionó dos asistencias técnicas: una con el Banco de AbinaderDesarrollo de América Latina CAF y otra con el Banco Centroamericano de Integración.

Los trabajos de campo de los equipos multidisciplinarios se realizarán en mayo y el presidente espera que para agosto ya se tenga redactada una Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial.

Abinader considera necesaria esta estrategia para evitar que la inteligencia artificial sea utilizada para desinformar o para vulnerar los derechos de las personas en los entornos digitales.

El mandatario espera que ésta ayude en la inter-operatividad de las instituciones del gobierno y haga más eficiente y productivo al sector privado.

El anuncio fue hecho en la inauguración de la segunda versión de Dominicana Innova 2023, evento dedicado a la celebración de las ideas, el diseño y los tomadores de riesgos e innovadores dominicanos, que busca atraer a nuevos públicos y aliados, principalmente aquellos alejados de la tecnología.

Abinader también dio a conocer la creación de un sistema de innovación y desarrollo digital mediante un proyecto de ley que se está elaborando y será sometido al Congreso Nacional próximamente.

“Como he mencionado en otros escenarios, el tema de la gobernanza encuentra respuesta efectiva con la creación de un sistema de innovación y desarrollo digital, propuesta contenida en el borrador de anteproyecto de ley que someteremos próximamente al Congreso”, expresó el gobernante.

Plataforma Única

El director general de la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC) y director ejecutivo del Gabinete de Innovación, Bartolomé Pujals, aprovechó la ocasión para lanzar las Plataforma Única de Interoperabilidad y de Autenticación.

Pujals afirmó que ya hay instituciones adscritas a la plataforma de interoperabilidad, y que aspira a seguir incluyendo más entidades en el 2023. Este producto está apoyando proyectos priorizados por el programa Burocracia Cero y la Agenda Digital 2030. Asimismo, abrió las puertas para que todas las entidades del sector público y, próximamente, entes del sector privado se suscriban a la plataforma.

Calificó como un hito importante para el gobierno la habilitación de la Plataforma Única de Autenticación, un sistema para la verificación y validación de la identidad de una persona al momento de acceder a servicios. El ciudadano podrá usar el mismo nombre de usuario y contraseña para todos los servicios públicos digitales que utilicen, con una única cuenta.

En tanto que el Ministro de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, al pronunciar sus palabras por la inauguración de la feria universitaria, comunicó que este evento ha sido organizado para celebrar con toda la comunidad académica y el país el Día Mundial de la Creatividad y la Innovación, como elemento de motivación y tributo al talento humano.

Expresó que 53 instituciones de Educación Superior (IES) y sus recintos se han planteado como estrategia inicial impulsar la «Feria de Innovación Universitaria Dominicana Innova 2023», actividad académica dirigida a jóvenes universitarios, innovadores, usuarios de las tecnologías, profesores, emprendedores, investigadores, miembros del sector productivo de bienes y servicios y público interesado.

“La Feria de Innovación Universitaria Dominicana Innova 2023 que hoy se inaugura, es un acontecimiento único en la historia académica superior de la República Dominicana, ya que nunca se había hecho algo igual. Decenas de actividades ya se han realizado y otras se desarrollarán durante el día en distintas academias” recalcó.

El evento

Dominicana Innova 2023 se celebra en esta versión bajo el lema «La Innovación, desafío y oportunidad», desde el 12 al 28 de abril de 2023, en Ágora Mall, y la conforman nueve módulos temáticos.

Entre ellos, Makers con Propósito, Feria Inmersiva de Nuevas Tecnologías, Desenlace – Bootcamp en Innovación y Desarrollo Digital, Feria de Innovación Universitaria, Congreso Nacional de Drones y Jornada STIC.

Cada uno de estos módulos lo compone una agenda de actividades en las que estarán participando estudiantes de secundaria, politécnicos, universidades, institutos tecnológicos, así como instituciones del sector público que trabajan en estos temas y empresas privadas que incluyen en su agenda la innovación como herramienta de desarrollo.

Este evento es liderado además de la OGTIC, por el Gabinete de Innovación, el Laboratorio de Innovación de la República Dominicana, el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones, el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt) y el Parque Cibernético. Con el apoyo del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, el Ministerio de Educación y el Ministerio de la Juventud.

Fuente: Listindiario.com

Saber más: TECNOLOGÍA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

7 + diez =