Estos son los detalles del contrato entre AstraZeneca y RD para adquirir vacunas Covid

La República Dominicana y la empresa AstraZeneca firmaron un contrato para la adquisición de 10 millones de dosis de la vacuna contra el Covid-19.

El contrato de compra y venta llegó al Congreso Nacional y ya fue aprobado por la Cámara de Diputados. Pero, ¿qué cosas fundamentalmente plantea el convenio entre la compañía y el país? Aquí hay algunos puntos importantes que deberías conocer.

1. El Estado dominicano deberá cubrir el precio total de la siguiente manera: un pago no reembolsable del 20% en la fecha de entrada en vigencia del contrato; otro pago de 40% cuando la vacuna sea aprobado por las autoridades sanitarias; y un pago, o varios pagos, del 40% restante “en la medida en las dosis sean entregadas al Estado.

2. El costo estimado de cada dosis es de 4 dólares y podría incrementarse hasta un 20%, en cuyo caso el Estado asumiría la diferencia del costo, o más allá del 20%, en cuyo caso el Estado podrá elegir entre asumir el costo extraordinario o reducir el número de dosis a recibir. “En ningún caso el costo de cada dosis será mayor de 6 dólares”, dice el contrato.

3. El precio de las dosis estará exento de impuestos indirectos igual a cuarenta millones de dólares.

4. En caso de que República Dominicana no realice el pago de algun importe en los 20 días siguientes al vencimiento de cualquier pago, AstraZeneca podrá reclamar intereses desde entonces y hasta la fecha del pago a una tasa de interés anual que no supere el 6.25% de la tasa de referencia.

5. Los pagos adeudados a AstraZeneca no incluyen ningún impuesto indirecto que pueda cobrarse, “y que si se cobra en forma apropiada el comprador pagará en forma adicional a la tasa y en la manera que para ese momento establezcan las leyes aplicables”.

6. Cualquiera de las partes podrá presentar una muestra del producto si considera defectuoso a un laboratorio independiente “de reconocido prestigio” en el sector para determinar si dicho producto estaba defectuoso o no al momento de la entrega.

7. AstraZeneca podrá, sin la necesidad del consentimiento del comprador, subcontratar o delegar su obligación o servicios que se prestarán conforme al contrato a una o más de sus filiales y cualquier contratista.

Aprobación

La vacuna nombrada AZT1222 es desarrollada además por la universidad de Oxford y estaría disponible en el primer trimestre del año próximo.

Su aplicación para prevenir la propagación del coronavirus consiste en dos vacunas por persona. La idea del Gobierno dominicano es aplicarla a cinco millones de personas.

“El acuerdo concluido con República Dominicana permitirá que 10 millones de dosis de la vacuna candidata contra el Covid-19, desarrollado por AstraZeneca y la Universidad de Oxford estaría disponible a partir del primer trimestre del 2021 y sujeta a la aprobación del Congreso Nacional, y de resultar exitoso los ensayos clínicos en curso y los procesos regulatorios”, aseguró Rafael Mendoza, presidente de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe en la firma del acuerdo en Palacio Nacional, junto al presidente de la República.

El contrato fue firmado por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, en base a un poder especial del Poder Ejecutivo y refrendado hoy por la Cámara de Diputados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 4 =