Embajador ve grandes perspectivas entre RD y Armenia

Hans Dannenberg

Embajador dominicano en Armenia,Hans Dannenberg , ve grandes perspectivas para cooperación económica entre ambas naciones.

Dice están tratando la posibilidad de establecer un vuelo directo Republica Dominicana – Armenia.

La República Dominicana abrirá una oficina en Ereván como representación de su embajada en Moscú a finales de año. La oficina facilitará los trámites de emisión de visas para los ciudadanos de Armenia y no habrá necesidad de enviar todos los documentos a Moscú.

Embajador Hans DannenbergEl Embajador de República Dominicana en Armenia Frank Hans Dannenberg Castellanos ve grandes perspectivas para la cooperación económica entre Armenia y República Dominicana.

En una entrevista con ARMENPRESS, abordó una serie de temas relacionados con los vínculos bilaterales, en particular la posibilidad del lanzamiento de un vuelo directo, el comercio bilateral y el turismo.

Posibilidad de vuelos directos

“Identificamos en Armenia una serie de cosas que podemos hacer juntos. Como Embajador no residente viajas una o dos veces al año al país para intentar entablar algunas relaciones. Pero con Armenia hemos identificado cosas más que normales que podemos hacer. Nosotros, por ejemplo, nos damos cuenta de que muchos armenios viajaban a República Dominicana de vacaciones a través de los vuelos desde Moscú. Y una vez que estos vuelos se detuvieron en Moscú, los armenios ahora están muy limitados en mi país. Así que estamos tratando de conseguir un vuelo directo desde la República Dominicana a Armenia.

También estamos considerando la posibilidad de que ese vuelo se conecte con un vuelo a Los Ángeles para que la diáspora armenia en Los Ángeles pueda tener la oportunidad de venir a Armenia a través del Caribe o los armenios en los EE. UU. puedan reunirse con los armenios en Armenia en el Caribe. en vacaciones Entonces nos damos cuenta de que nosotros como país tenemos vuelos directos desde Canadá, Francia, Brasil, Argentina y USA, los mismos lugares donde vive la mayor parte de la diáspora armenia. Entonces, República Dominicana podría ser un puente entre la Diáspora y Armenia en el Caribe”, dijo el Embajador.

Agregó en ese orden que Armenia tiene una embajada en Brasil, en Argentina, pero no tiene una en el Caribe.“Así que queremos convertirnos en la puerta al Caribe. República Dominicana quiere que Armenia sea nuestra puerta hacia el Cáucaso y Asia Central, y Armenia que mire a nuestro país como una posible puerta hacia la región del Caribe y la región centroamericana”, dijo. Frank Hans.

Dannenberg Castellanos sostuvo que actualmente están trabajando en un acuerdo en temas de aviación civil. Los vuelos chárter pueden empezar sin este acuerdo, pero como dice, quieren crear la base legal para que este acuerdo pueda crecer en el futuro.

Inauguración de la nueva oficina de la Embajada de la República Dominicana en Ereván

“También estamos buscando ahora tener una oficina como representación de nuestra Embajada en Moscú. Aunque soy Embajador no residente, quiero tener una oficina más permanente aquí, para servir a los intereses armenios, para poder ayudar en cuestiones comerciales, eso suele ser una puerta para mirar el futuro de una posible embajada en Armenia”, dijo, indicando que muy pronto, tal vez a fines del próximo mes, tendrán una oficina en Armenia para que las personas puedan obtener sus visas en Armenia y no tengan que enviar sus pasaportes a Moscú.

Manifestó que las relaciones diplomáticas entre los dos países se establecieron en 2007, los dos estados han cooperado en el ámbito multilateral en muchas áreas en las Naciones Unidas, pero no ha sido una relación muy activa hasta que los embajadores fueron designados por ambas partes.

“Este nuevo gobierno de mi país, que hace dos años, decidió diversificar sus relaciones diplomáticas y hacer las que ya estaban firmadas, para que funcione. Han asignado un embajador en Moscú, hemos recibido a su embajador en Canadá. Y ahora estamos viendo cómo expandir esa relación. El primer paso suele ser el nombramiento de un embajador, ya sea residente o no residente, luego hay posibilidades de tener cónsules honorarios en cada país. Y luego comenzar a trabajar directamente con los funcionarios del gobierno en Armenia para que podamos tener los antecedentes judiciales y legales para tener más y más relaciones”, indicó.

“Ahora tenemos que crear un marco legal para que esta relación pueda seguir funcionando y dando frutos positivos a lo bilateral. Esto establecerá las condiciones para simplemente aumentar el nivel de nuestras relaciones y, con suerte, en el futuro podremos tener una embajada residente en Armenia”, agregó.

TUMO de Armenia en el punto de mira de República Dominicana

El gobierno dominicano también ha identificado el proyecto TUMO que existe en Armenia. “Es un proyecto muy interesante que se puede repetir en nuestra región. Queremos hacer este proyecto armenio en el Caribe. También está desarrollando tecnología de TI. También nos estamos convirtiendo en un centro de TI en el Caribe. Tal vez sus empresas y las nuestras puedan trabajar juntas. Quiero decir que estas son todas las áreas que necesitamos explorar. TUMO podría ser la base para muchas de estas cooperaciones. Estamos muy impresionados con lo que ha hecho con TUMO y queremos replicar este programa en el Caribe. A través de ahí podemos abrir muchas oportunidades en el sector TI”, afirmó.

Del coñac armenio al cigarro dominicano: relaciones económicas, comercio bilateral

“Vemos que la economía de Armenia se ha vuelto muy dinámica. Nuestra economía, el Caribe, también es muy dinámica. Tenemos muchas sinergias y similitudes entre los dos países. Queremos que Armenia sea nuestro socio en el Cáucaso y queremos que nosotros seamos el socio de Armenia en el Caribe. Queremos promocionar sus vinos, sus coñacs, y a través de nosotros extenderlos a Centroamérica y el Caribe, y esperamos hacer lo mismo con nuestros puros, nuestro ron, nuestro café y nuestras frutas. Tenemos los cigarros dominicanos que son bien famosos, muy populares aquí. Tenemos algunos armenios que tienen marcas de cigarros hechos en República Dominicana. Va muy bien con el coñac, que es uno de sus productos más importantes.

La calidad de tu vino es increíble. Recientemente probé algunos vinos de Armenia, y creo que existe la posibilidad de vender vinos armenios en la República Dominicana. Y como les dije somos parte del tratado de libre comercio con Centroamérica, con el Caribe, y sus vinos pueden entrar a otros mercados a través de nosotros, somos uno de los mercados más grandes en esa zona”, dijo el Embajador.

Frank Hans Dannenberg Castellanos afirmó que su país mira muy de cerca a Armenia no solo para establecer relaciones turísticas, sino también para hacer de Armenia una puerta para los productos dominicanos. Por ejemplo, venden mucho ron dominicano, cigarros, pero también aguacates, mangos, piñas y muchas frutas exóticas.

“Ya nos reunimos con algunos de los empresarios en Armenia, donde están buscando comprar nuestros productos, que eran muy populares en Rusia antes de la operación militar especial. Pero ahora tienen muy limitado cómo pueden llegar a Rusia porque ya no hay vuelos directos. Si conseguimos este vuelo directo a Armenia, tal vez nuestros productos puedan llegar a Armenia u otros países, incluso también a Georgia. Entonces, creemos que Armenia es una puerta importante hacia esta región”, sostuvo.

Turismo, posibilidad de régimen de visado gratuito

“Estamos recibiendo turistas armenios desde hace algunos años. Queremos aumentar el número de turistas, queremos facilitar la entrada de turistas ya sea eliminando visas o reduciendo todo el papeleo para que les sea más fácil”, afirmó.

Dijo que él, como Embajador, ya está promoviendo a Armenia en los operadores turísticos de República Dominicana, están tratando de preparar paquetes y, según él, a fines de septiembre o principios de octubre se espera que algunos operadores turísticos dominicanos visiten Armenia para promocionar el destino en República Dominicana.

“También somos cristianos, por lo que tenemos muchos intereses por los valores y el patrimonio cristianos, y la historia cristiana en Armenia. Y ahora, cuando muchos turistas que solían ir a Rusia no pueden ir por los gastos, Armenia es una buena oportunidad. Para los armenios, han estado yendo a la República Dominicana por un tiempo, los números no son muy grandes debido al requisito de visa.

Creo que una vez que eliminemos eso, sería más fácil para los armenios ir de vacaciones al Caribe, a disfrutar de nuestras playas, nuestras montañas y nuestros deportes, hoteles. Y también creo que, como dije al principio, la República Dominicana puede convertirse en un punto de conexión con la diáspora porque también tenemos vuelos directos desde Canadá, Estados Unidos, Brasil y podemos convertirnos en un punto de conexión interesante entre la diáspora, ellos tal vez no pueden pagar un viaje hasta Armenia, y los armenios, que no tienen una visa o la posibilidad de volar hasta dónde están sus familias, pueden encontrarse en el medio, pueden encontrarse en la República Dominicana para disfrutar de sus vacaciones. , disfruta de nuestra comida, nuestro sol y nuestras playas”, afirmó.

Según el Embajador, Armenia y República Dominicana tienen una población muy similar, una cultura muy similar. “Veo a los armenios y siento que veo a los dominicanos. Dice “ustedes son los latinos del Cáucaso”, los latinoamericanos del Cáucaso. Ustedes son muy parecidos a nosotros en muchos aspectos, en nuestros valores familiares, en la forma en que nos gusta bailar, nos gusta comer, nos gusta disfrutar y ser buenos amigos, creo que eso nos une en muchos aspectos”, concluyó.

Saber más: DESARROLLO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − tres =