El primer parque eólico de República Dominicana estará funcionando en el 2011

El proyecto tiene un costo de 100 millones de dólares

NOTICIA: La entrada en funcionamiento del primer parque de generación de energía eólica de República Dominicana cada vez está más cerca. Y es que las piezas que formarán parte de las torres generadoras ya se encuentran a orillas del puerto de Cabo Rojo, Pedernales, de donde se trasladarán hacia la comunidad de Juancho (en la misma provincia) para su ensamblaje.

Se espera que este proyecto, que busca aprovechar la energía del viento, empiece a funcionar a mediados del 2011 con un total de 19 aerogeneradores, cuyo costo asciende a los US $100 millones y que se calcula proporcionará 33.45 megavatios, equivalentes a la energía que consumen 33 mil hogares dominicanos, aproximadamente.

La inversión proviene de las empresas generadoras EGE Haina y Punta Cana-Macao. Estas construirán el Parque Eólico Los Cocos y el Parque Eólico Quilvio Cabrera, cuyas labores de construcción se realizan en conjunto.

Hasta el día de ayer, los trabajos se encontraban en la etapa final del desmonte de las piezas que formarán 14 de los 19 aerogeneradores, ya que los cinco restantes se encuentran en el país desde hace varios años. Las piezas se trasladan desde un buque ubicado en el puerto de Cabo Rojo, de ahí hasta el lugar de almacenaje, cerca del puerto, y por último hacia la comunidad de Juancho, para iniciar el ensamblaje dentro de dos meses.

Estos materiales provienen de España, construidos por la empresa Cobra Energía, con más de 60 años de experiencia en el sector. Para todo este proceso de traslado fue necesaria la importación de vehículos pesados capaces de transportar y ensamblar las piezas, debido a su gran tamaño. Los generadores alcanzarán una altura de 120 metros, cinco metros más que la torre Acrópolis de Santo Domingo.

Esta iniciativa constituye un importante paso de avance hacia la superación de los apagones que desde hace décadas afectan al país, explicó el presidente del Comisión Nacional de Energía, Enrique Ramírez. Hoy se está haciendo historia en República Dominicana, al fin ya tenemos un parque eólico, exclamó.

De su lado el gerente en el país del grupo Basic Energy, Tito Sanjurjo, manifestó su satisfacción por el inicio de las operaciones de traslado y construcción de este parque. Esta es una demostración de nuestro compromiso con el desarrollo energético, dijo.

Sanjurjo explicó que desde hace varios años se han realizado estudios que demuestran la factibilidad de la construcción de este parque en Pedernales.

50 personas realizan estas labores, de las cuales 30 residen en comunidades cercanas. Cuando el parque comience a funcionar, sólo entre 10 y 15 personas trabajarán en las labores de operación, según informó Alfonso Rodríguez, supervisor de la etapa de traslado. La generación por medio de la energía del viento tiene las ventajas de que no contamina.

República Dominicana Live, el 27.12.10

author avatar
República Dominicana Live Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *